Más Información

Pedro Haces niega nexos del extorsionador “Limones” con la Catem; felicita a las autoridades por la detención

Morena y aliados en el Senado aprueban aumentar aranceles a productos asiáticos; turnan al Ejecutivo

Niegan amparo a Emilio Lozoya por caso de Agronitrogenados; exdirector de Pemex busca librar acusación de lavado de dinero

SAT niega que se ordenará prisión automática contra contribuyentes sospechosos; reitera combate a evasión fiscal

Hombres armados matan a cinco personas en Salamanca, Guanajuato; reportan varias personas lesionadas
El premio Nobel de Literatura en 2010 , Mario Vargas Llosa , afirmó hoy que el populismo es "una enfermedad" ante la que "no está vacunada" ninguna democracia y lleva la máscara de la derecha y la izquierda, al comentar el "brexit" en el Reino Unido, el independentismo en Cataluña o la victoria de Donald Trump en EU.
"El populismo es un tipo de enfermedad que afecta al sistema democrático. Sacrifica el futuro de un país por un presente transitorio", afirmó Vargas Llosa durante una conferencia en el Cato Institute en Washington , al presentar el libro "El estallido del populismo".
El autor de "Pantaleón y las visitadoras" y "Conversación en La Catedral" subrayó que es especialmente complicado de encarar ya que genera "confusión" al presentar una "ficción como real" y tener una gran capacidad de adaptación.
"A veces se pone la máscara de la derecha, a veces la de izquierda. Puede afectar democracias jóvenes y democracias establecidas", precisó en un evento en el que estuvo acompañado por su hijo, Álvaro, editor del libro y una de las colaboradoras, Gabriela Calderón .
En concreto, se refirió al voto en el Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea (UE) conocido como "brexit" o el movimiento independentista catalán en España.
Vargas Llosa, de 81 años, se mostró asombrado por la "grotesca demagogia" de los defensores del "brexit" y criticó como "absurdo y enloquecido" el proceso independentista en Cataluña.
"No hay país que esté vacunado contra este tipo de ficción. Y mire que no disfruto nada más que una buena ficción persuasiva en literatura. Pero en política, el populismo es extremadamente peligroso", dijo al criticar con vehemencia "la catástrofe venezolana" que en su opinión empezó el ya fallecido Hugo Chávez.
Incluso en EU está presente, según Vargas Llosa, que apuntó los síntomas que mostró la campaña electoral y los primeros meses de gobierno del presidente Donald Trump, quien como todos los populistas se ha inventado "enemigos".
"Los mexicanos, los chinos se aprovechan de nosotros", afirmó el escritor al citar las amenazas esgrimidas por Trump para el futuro de EU.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









