Suscríbete

Las dudas sobre Jane Austen

La autora de "Orgullo y prejuicio" falleció el 18 de julio de 1817

Jane Austen fue autora de "Orgullo y Prejuicio"
Foto: Archivo
Cultura 18/07/2018 17:00 Redacción México Actualizada 17:49
Guardando favorito...

La escritora británica Jane Austen, nacida el 16 de diciembre de 1775, fue la primera autora que dio a la novela un carácter modernos a través de su tratamiento de la gente común en la vida real.  

Sentido y sensibilidad, Mansfield ParkEmma Orgullo y Prejuicio fueron las grandes obras de la autora que se volvió representante del romanticismo inglés y que entró en la lista de los clásicos de la literatura universal. 

Además, Sentido y sensibilidad Orgullo y Prejuicio contaron con una adaptación al cine en 1995 y 2005 , respectivamente.

Emma, Orgullo y Prejuicio Sentido y sensibilidad fueron publicadas de manera anónima y no fue sino hasta 1869, más de 50 años después de su muerte, cuando su nombre se convirtió en un referente literario

Austen murió de forma prematura en 1817 y esto ha causado teorías, como que fue envenenada con arsénico

Esta tesis ha sido defendida por Sandra Tuppen, curadora principal de manuscritos de 1601 a 1850 en la Biblioteca Británica. Para respaldar su idea indicó que tres pares de gafas que presuntamente pertenecieron a la autora tienen diferente graduación, lo que sería un indicio de cataratas provocadas por el veneno. 

No obstante, la Sociedad Jane Austen de EU refutó la teoría pues hay diversas formas de envenenamiento y las cataratas no solo se producen por arsénico.

La escritora falleció a los 41 años, y por eso se ha dicho que la causa de su deceso fue por cáncer, lupus, tuberculosis o enfermedad de Addison, trastorno cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. 

Austen creó uno de los personajes masculinos que ha enamorado a sus lectoras en todo el mundo: Mr. Darcy, uno de los personajes principales de Orgullo y Prejuicio. Es por sus historias que la vida amorosa de la escritora ha causado curiosidad, sobre todo al no haberse casado. 

Aunque la historiadora Lucy Worsley asegura que Jane Austen pudo tener relaciones sexuales con otras mujeres luego que su posición social le impedía tener amantes masculinos, lo más curioso es que la escritora falsificó dos certificados matrimoniales a su nombre

Esto fue posible porque Jane podía acceder fácilmente al registro porque su padre era el cura de la parroquia de Steventon. En los certificados redactados por ella se proclamó su unión a dos hombres, probablemente inventados. 

La Enciclopedia Británica indica que probablemente, en 1802, Jane Austen aceptó casarse con Harris Bigg-Wither, pero a la mañana siguiente cambió de opinión

La salud de Jane Austen se deterioró en enero de 1817 e interrumpió su proyecto literario en puerta. Los síntomas que padecía han sido diagnosticados como enfermedad de Addison. La autora murió el 18 de julio y seis días después fue enterrada en la catedral de Winchester

nrv

Temas Relacionados
Jane Austen Orgullo y prejuicio
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios