John Connolly estará en Festival de Novela Negra

08/08/2018
|
00:21
|
Cristopher Cabello
John Connolly

John Connolly estará en Festival de Novela Negra

08/08/2018
00:21
Cristopher Cabello
-A +A

[email protected]

Escritores como John Connolly (Irlanda), autor de El poder las tinieblas y Perfil asesino; John Ajvide Lindqvist (Suecia), autor de Descansa en Paz y Puerto Humano; Álvaro Bisama (Chile), autor de Caja Negra y Música Marciana, además de otros reconocidos autores internacionales y nacionales, como Vicente Alfonso, formarán parte del Tercer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3, que se llevará a cabo en el Centro de las Artes San Luis Potosí del 6 al 9 de septiembre.

La edición de este año se destaca porque promoverá encuentros entre los autores y estudiantes de distintas instituciones educativas del estado.

En conferencia de prensa, Marina Nuñez Bespavola, directora general de Publicaciones, reiteró la importancia de fomentar la lectura en la juventud con un género que se ve reflejado en distintos medios . “Este festival tiene como uno de sus objetivos principales acercar a cierto tipo de público, sobre todo un público joven, a la lectura a través de un género que está siendo muy cercano a ellos y reactualizado, porque es un género que se refleja en las pantallas grandes y chicas, series de televisión, además de novelas gráficas”, dijo.

Autores mexicanos como Vicente Alfonso, Daniela Tarazona, Roberto Coria, Luisa Iglesias Arvide, Antonio Malpica, Iván Farias y Adán Medellín representarán al género de la novela negra de nuestro país.

Un caso a resaltar es la participación de Sol Ceh Moo, quien escribió su primera novela, Teya, Un corazón de mujer, en lengua maya y con temática de corte político-policial.

Además del encuentro habrá cuatro talleres de variadas temáticas alrededor del género negro: la investigación científica, la dramaturgia, la construcción de personajes y la voz narrativa. Se presentará la exposición K III, Pantonecrópolis y Columbarium, de Alejandro Gómez de Tuddo, y un ciclo de cine con las películas Vidocq, del cineasta Pitof, y Hollywoodland, de Allen Coulter, relacionadas al género de la novela negra.

En 2016 se registraron 2 mil 124 asistentes, mientras que en 2017 acudieron 2 mil 896, es decir, 772 personas más respecto al año anterior, según cifras de Laura Elena González, directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

La funcionaria agregó que parte del impacto de esta edición del festival también se medirá a través de la interacción que haya en redes sociales como Twitter y en las transmisiones en vivo por Facebook.

A lo largo de las dos ediciones pasadas, Huellas del Crimen ha pretendido analizar las pulsiones violentas que anidan en la sociedad, denunciar los vínculos existentes entre el crimen y el poder e indagar en estos comportamientos a través de la literatura y otros medios.

Este encuentro literario es organizado por la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de San Luis Potosí, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios