Inauguran librería Carlos Fuentes en Guadalajara

El espacio, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, alberga hasta 120 mil ejemplares con más de 120 temáticas. Foto: JAIME MARTÍN. UDG
09/06/2018
00:21
Iván Ruiz, enviado
-A +A

[email protected]

Guadalajara. —La Librería Carlos Fuentes fue inaugurada este jueves. Se trata de un espacio cultural en el que se evocó y rindió tributo a la trayectoria y trascendencia del escritor mexicano.

“No tengo la menor duda que desde el siglo pasado, importantísimas aportaciones que la lengua ha dado a la literatura universal provienen de nuestra patria. Los mexicanos somos los orgullosos herederos de una mezcla de culturas y cosmovisiones que nos han permitido desarrollar una literatura polícroma que refleja tanto al México ancestral, como al moderno, multiétnico y plurilingüe”, estas fueron las palabras de Myriam Vachez, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, al inaugurar la Librería Carlos Fuentes.

El espacio, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alberga hasta 120 mil ejemplares que están dispuestos en 15 distintas áreas y divididos en más de 120 temáticas. De acuerdo con Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG, este espacio es único en el país por sus funciones, ya que ofrecerá talleres, conferencias, sesiones de narración oral y, en general, actividades de animación a la lectura.

La librería, en una atmósfera vanguardista, inclusiva y diversa, ofrece además una gran variedad de obras de distintas temáticas, entre las que destacan la producción de editoriales universitarias, privadas, independientes y de instituciones de educación superior, tanto internacionales como nacionales, lo cual la convierte en una de las librerías más importantes a nivel regional y nacional.

Como escenario central de esta librería se ha colocado una pieza artística vanguardista, un árbol que denota el aspecto orgánico de la lectura y que remite al origen del papel, con la particularidad de contar con tecnología Led que permite proyectar productos audiovisuales y que “complementan las letras, recordándonos que la lectura trasciende formatos”, mencionó Raúl Padilla López, presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En su participación, Padilla retomó una cita de Carlos Fuentes que se adapta al contexto político del país: “A pesar de todos nuestros fracasos políticos y económicos, sí tenemos algo que celebrar. La presente crisis latinoamericana ha demostrado la fragilidad de nuestros sistemas, muchos de ellos se han derrumbado y, por contraste, lo que se ha mantenido en pie es nuestra herencia cultural”.

Para cerrar el evento, Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, agradeció a la ciudad de Guadalajara por el reconocimiento de crear una librería con el nombre del escritor, lo que lo “habría hecho muy feliz”.

Aseguró que la librería era de los pocos lugares en los que Fuentes fue muy dichoso, “donde hojeaba, leía; lugar donde disfrutaba del olor fresco del papel. Un lugar al que siempre regresaba cuando se proponía a escribir un nuevo libro, ese lugar para hacer, para alimentar la curiosidad y para documentarse sobre los temas que exploraba”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS