[Publicidad]
Con un " Goya " que reiteró la exigencia de respeto a la autonomía de la UNAM y con muestras de solidaridad, fue inaugurada la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la que se hizo un llamado general a fomentar la lectura y a que las autoridades encargadas asuman el compromiso de impulsar políticas públicas que den certeza a los integrantes de la cadena productiva del libro.
El encuentro librero que hoy inicia y concluirá el 2 de marzo, y que tendrá como invitado de honor a Colima, fue un llamado a fomentar la lectura como hábito y a reforzar las tareas pues las encuestas del INEGI del 2019 mostraron un decremento del 8% con respecto al 2015, en la población lectora que al menos ha leído un libro al año.
Aunque el secretario de Educacion Pública, Esteban Moctezuma Barragán , y la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo , celebraron la apuesta gubernamental con la Estrategia Nacional de Lectura a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas , los editores y el propio rector de la UNAM, Enrique Graue, llamaron a reforzar las tareas a favor de la lectura.
Juan Luis Arzoz
, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) pidió a las autoridades de educación y cultura encargadas que asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro, con el fin de generar más y mejores lectores.
"Necesitamos implementar estrategias de promoción de la lectura que impacten profundamente en la sociedad y que propicien el surgimiento, crecimiento y consolidación de las librerías de nuestro país. Tenemos un marco legal muy importante y, sin duda, perfectible. Es tarea de todos hacer que opere y que se cumplan los postulados que se establecen en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro ", señaló Arzoz.
[Publicidad]
El rector de la UNAM, aseguró que en esta feria han creado un espacio especialmente diseñado "para nuestras jóvenes escritoras. Un espacio para poder escuchar las nuevas letras y las nuevas voces que tienen que hacer la nueva sociedad. Nuestra Universidad y la Sociedad deben ser los motores cambio".
Durante su participación, Esteban Moctezuma Barragán hizo hincapié en las labores que hace el gobierno desde las bibliotecas públicas y dijo que uno de los más recientes proyectos que impulsaron el año pasado la SSecretaría de Cultura y la Secretarí de Educacion Publica fue instalar módulos de libros de texto gratuitos en las bibliotecas del país, que contienen 81 títulos para preescomar, primarua y secundaria.
fjb
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Transportistas y comerciantes anuncian protesta en Naucalpan; exigen la destitución del subdirector de Desarrollo Económico

Metrópoli
Protestan contra la tala clandestina en la carretera México-Toluca en Ocoyoacac; bloquean y queman vehículos

Metrópoli
Clara Brugada presenta “México, Ciudad que Baila”; espectáculo recibe a turistas del Mundial

Estados
Lluvias afectan a 21 municipios de Hidalgo; gobierno destina mil 717 mdp para atender daños






