Honrarán a Jorge Ibargüengoitia en Feria del Libro en Guanajuato

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la invitada de honor
Honrarán a Jorge Ibargüengoitia en Feria del Libro en Guanajuato
Foto: Archivo Joy Laville
20/08/2018
16:23
Notimex
México
-A +A

Más de 120 actividades, 18 casas editoriales, cerca de 40 autores y la instauración del Premio "Jorge Ibargüengoitia" de Literatura integran la 60 edición de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG), a celebrarse del 30 de agosto al 9 de septiembre.

En conferencia de prensa, Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UG, comentó que el festejo literario más antiguo del país cumple seis décadas y lo celebrará con el galardón antes mencionado y la extensión de sus actividades a espacios públicos y entidades universitarias.

No sólo es una feria del libro, sino un importante festival cultural y artístico”, dijo el académico, quien dio a conocer que en esta ocasión la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el invitado de honor.

“Siguiendo la tradición desde los orígenes del Festival Cervantino que es llevar la cultura hacia el público, la idea de celebrar esta edición de la feria tiene esas bases, llevar el libro y actividades culturales y artísticas de manera abierta a la gente y no sólo a nuestra comunidad universitaria”, dijo Arias Lovillo.

La emblemática Alhóndiga de Granaditas será el escenario principal de este encuentro que celebrará a uno de los grandes escritores locales, Jorge Ibargüengoitia, en el 90 aniversario de su natalicio, con la entrega de un premio en el género crónica literaria y cuyo ganador se dará a conocer el día de la apertura del festejo literario.

Joaquín Díez Canedo-Flores, director General de Publicaciones y Fondo Editorial de la UNAM, comentó que la participación de la máxima casa de estudios se verá reflejada con participaciones editoriales y artísticas como "El carro de comedias", una propuesta teatral itinerante.

Dijo que dentro del programa de presentaciones editoriales de la UNAM destaca la colección completa de las obras de Juan Ruiz de Alarcón, integrada por 10 títulos, con prólogos de investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Facultad de Filosofía.

También figura la presentación del Catálogo de la Colección Relato "Licenciado Verdad", publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; así como la presentación editorial de Jorge Ibargüengoitia: una conspiración en las conmemoraciones patrias de 1960, de Vicente Méndez; así como la presentación de 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos.

Precisó que el stand de libros de la UNAM llevará una exhibición y venta de 300 títulos, entre ellos 60 novedades y tres mil 500 ejemplares de áreas temáticas de historia, género, humanidades, ciencias sociales y algunas colecciones.

Para Sara Julsrud López, directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, detalló el programa de actividades, entre ellas la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por Roberto Beltrán Zavala, acompañada por el coro del Conservatorio de Celaya, en el patio de la Alhóndiga, donde interpretará la "Novena Sinfonía" de Ludwig van Beethoven y la obra "Short ride in a fast machine", del compositor John Adams.

Entre los eventos que comprenden el programa destaca la presentación de la colección Clásicos UG, a cargo de los escritores Juan Villoro, Agustín del Moral y la coordinadora del Programa Editorial, Elba Margarita Sánchez Rolón.

Dentro de las actividades del homenaje a Jorge Ibargüengoitia se realizará la mesa de lectura "Sálvese quien pueda", en la que participarán los escritores Jorge F. Hernández, Juan Villoro y Trevor Rowe

Además, se llevará a cabo el Encuentro de Periodismo Cultural los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el Patio de la Alhóndiga de Granaditas. De igual forma, los asistentes podrán disfrutar de la presentación editorial de Trío Verde Lagarto, con Paola Tinoco, Eduardo Limón y Armando Vega-Gil.

El Cine Club de la Universidad de Guanajuato, como parte de esta celebración, cumple también 60 años de proyecciones, por lo que se suma a la fiesta de las letras. Entre sus actividades destacan los ciclos "Ibargüengoitia va al cine", "Ciclo de cine y literatura", "Derechos Humanos en pantalla", y el ya tradicional Cine Foro Escalinata.

También destaca el homenaje por el centenario del natalicio de Alí Chumacero por parte del Departamento de Letras Hispánicas de la UG, la conferencia magistral del poeta y traductor Javier Acosta Escardeño y el IV Ciclo de Jóvenes Escritores Visitan Cuévano.

Por primera vez se desarrollarán durante la Feria del Libro las iniciativas estudiantiles de esta casa de estudios, como el XIII Coloquio Nacional "Efraín Huerta" de Lengua y Literatura, la cuarta edición de las Jornadas Malditas y el sexto Encuentro Nacional de Edición y Creación Literaria "Efrén Hernández".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS