Recuperan libro persa del siglo XV

Un detective holandés recuperó el tomo que fue robado en 2007 y está valuado en un millón de euros. La búsqueda fue una carrera de 10 años contra agentes secretos de la República Islámica

Hayan libro persa del siglo XV tras reñida búsqueda entre detectives
El libro se titula "Diván" y fue escrito por el poeta persa Hafez. Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP
Cultura 17/01/2020 17:42 AFP Ámsterdam Actualizada 18:55

Un libro del célebre poeta persa Hafez, que había sido robado en el siglo XV, fue descubierto por un detective de arte holandés al cabo de una "carrera contrarreloj" que atrajo la atención de los servicios secretos iraníes.

El volumen, encuadernado en páginas con pan de oro y cuyo valor está calculado en 1 millón de euros desapareció de la colección de Yafar Ghazy, un anticuario iraní residente en Múnich, en el sur de Alemania, después de su muerte, en 2007. 

Durante una década, Arthur Brand, apodado el "Indiana Jones del mundo del arte", anduvo tras la pista de ese ejemplar, uno de los más antiguos del "Diván" de Hafez, un poeta que sigue siendo muy popular en Irán y que ha inspirado a artistas de todo el mundo. 

hafez_divan_literatura_persa_hallazgo_libro_antiguo_5.jpg
Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

"Esto es un hallazgo enormemente importante para mí, porque se trata de un libro muy importante", declaró el detective a la AFP, enseñando el preciado libro, en un apartamento de Ámsterdam. 

Junto con Rumi, Hafez -cuyo nombre completo es Shams al Din Muhammad Hafiz Shirazi- es uno de los poetas místicos más conocidos.

También lee: Hallan el arte rupestre más antiguo del mundo

La familia del librero de viejo Ghazy se dio cuenta del robo del manuscrito, que data de entre 1462 y 1463, tras el deceso del coleccionista.

Cuando entraron en las colecciones registradas en el ordenador del difunto, se dieron cuenta de que Ghazy había coleccionado cientos de manuscritos antiguos, pero que estos habían desaparecido.

hafez_divan_literatura_persa_hallazgo_libro_antiguo_2.jpg
Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

En 2011, la policía alemana recuperó 174 de ellos al registrar el piso de un vecino de la residencia, que había entablado amistad con Ghazy. Pero del "Diván" no había ni rastro.

La policía alemana fijó una recompensa de 50 mil euros y en 2016 distribuyó un folleto para tratar de encontrarlo, en vano.

También lee: Hallan momias de animales en Egipto

Según explicó Brand a finales de 2018 un comerciante iraní se puso en contacto con él y le dijo que "dos funcionarios que afirmaban estar relacionados con la embajada iraní le habían visitado" y le habían pedido que "informara de cualquier noticia sobre el Diván desaparecido".

hafez_divan_literatura_persa_hallazgo_libro_antiguo_4.jpg
Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

Según Brand, el hombre que le contactó sospechaba que los dos hombres eran en realidad agentes secretos de la República Islámica.

Teherán ya había manifestado su interés por el caso, afirmando que tomaría "todas las medidas legales" para recuperar los manuscritos encontrados en 2011, después de que Alemania enviara únicamente dos a Irán, al considerar que el resto pertenecían legítimamente al coleccionista, según la prensa alemana.

También lee: La relación entre los dioses y un rey, en el último descubrimiento en Egipto

A partir de entonces, Brand empezó una "carrera contrarreloj" para tratar de encontrar el libro antes que los iraníes, "porque pertenecía a la familia de Ghazy", explicó.

hafez_divan_literatura_persa_hallazgo_libro_antiguo.jpg
Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

La búsqueda lo llevó hasta Londres y, al final, el libro le llegó a través del intermediario de un comerciante.

Según dijo Brand, el próximo miércoles viajará a Múnich para devolver el "Diván" a la policía alemana.

fjb

Comentarios