Suscríbete

"García Lorca fue mi poeta de adolescencia y Bonifaz Nuño, el de mi madurez": Luis García Montero

El poeta español y director del Instituto Cervantes fue el encargado de abrir el Salón de la Poesía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición virtual

"García Lorca fue mi poeta de adolescencia y Bonifaz Nuño mi poeta de madurez": Luis García Montero
Foto: Captura de pantalla
Cultura 28/11/2020 23:36 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 23:45

El poeta español Luis García Montero aseguró que "si Federico García Lorca fue su maestro de adolescencia, el mexicano Rubén Bonifaz Nuño fue su maestro de madurez", a quien llegó después de leer a Octavio Paz y a José Emilio Pacheco.

Así lo señaló el también director del Instituto Cervantes, quien inauguró el Salón de la Poesía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Durante la lectura de poesía junto con la poeta mexicana María Baranda, García Montero dijo que para él la poesía es herencia y tradición, y dijo que si un poeta no quiere esterilizarse tiene que seguir cultivando a lo largo de los años su sentido de la admiración y su capacidad de descubrimiento.

En la lectura a dos voces, donde Luis García Montero rindió homenaje a sus dos maestros: García Lorca y Bonifaz Nuño, y donde Baranda leyó a Dylan Thomas y a Sor Juana Inés de la Cruz, el poeta español señaló que el mundo debe tomar conciencia.

"La poesía me parece una buena forma de acercamiento porque es muy fácil confundir el compromiso con el panfleto, con el repetir consignas, con estar al dictado de los intereses del poder o de un partido de oposición y cuando hablamos de la poesía como un ejercicio de verdad nos acercamos al dolor, al compromiso pero sin diluir nuestra conciencia en el otro, en el autoritarismo, eso para mí es muy importante”, señaló García Montero.

También lee: Una FIL fantasma a la que el Covid dejó sin bullicio y sin bonanza

El poeta y narrador dijo además que con la pandemia, el mundo debe tomar conciencia de que no puede seguir volcado en el mercantilismo del consumo, debe tomar conciencia de que los seres humanos debemos cuidarnos, de que somos más frágiles de lo que creíamos e incluso hay que devolverle al Estado autoridad para que establezca espacios públicos y leyes que amparen a la gente.

“Esa autoridad que el Estado debe tener no debe servir para ir en contra de las libertades individuales, ni para degradar la democracia, ni para convertir todo en una serie de consignas que nos hagan obedecer algo que nos imponga la conciencia.

"Yo creo que la poesía es la gran metáfora de quien quiere comprometerse con el dolor colectivo pero no renuncia a su conciencia en ningún tipo de ordenamiento que acabe con la libertad individual y con la libertad de crítica, esa es una buena metáfora de la poesía”, apuntó.

“Yo igual, tengo una parte donde con mi voz me ha acercado al dolor de mi país, a acontecimientos duros y que no hay otra manera de acercarse más que a través de la poesía, creo que es una responsabilidad”, señaló María Baranda.

Comentarios