Festival Semillas en la CDMX

El Festival Semillas se realizará el 4 y 5 de abril, en el Plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Festival Semillas, la acción literaria al oriente de la CDMX
Imagen de la primera edición de Semillas. Foto: Cortesía Festival Semillas
Cultura 02/04/2019 13:04 Karina Corona Ciudad de México Actualizada 17:11
Guardando favorito...

Los libros y la lectura es la combinación idónea para acercar a la comunidad. Además de crear lazos, estos elementos permiten que las letras sean el vehículo que nos lleven a mundos imaginarios, de placer y  conocimiento, de recrear momentos históricos y el generar conciencia de nuestro presente.

Todo esto refuerza la idea para la creación de Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura en San Lorenzo, evento que se realiza en el oriente de la ciudad, entre los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

semillas.jpg
Foto: Cortesía Festival Semillas 

En entrevista para EL UNIVERSAL, Leonel Sagahón, director del encuentro literario, cuenta que es importante el esfuerzo que hace la propia comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para sacar adelante este festival que se realiza en una zona conflictiva para la convivencia y con poca oferta cultural, aunado a que se trata de un lugar con una gran densidad de población.

“Lo de nosotros es un festival-escuela porque estamos aprendiendo sobre la marcha a hacer las cosas. El propio proceso de hacer el festival nos ayuda a construir esta comunidad solidaria entre nosotros”, explica el coordinador de Semillas.

Más allá de un evento literario, el Festival Internacional del Libro y la Lectura en San Lorenzo busca ser un espacio donde no se vea el libro como mercancía “no somos una feria de los libros, de esas hay muchas, esto es un festival y esto quiere decir que no le estamos poniendo el énfasis al libro como objeto o mercancía. En el festival nos interesan las dinámicas que se crean en torno a los libros, pensamos que los libros y la lectura son vehículos que detonan fenómenos culturales y sociales formidables”, asevera Sagahón.
 
El festival busca ser el medio para construir una comunidad al interior del plantel universitario, de promocionar la lectura y convertir la actividad e intereses lectores en un medio de vinculación comunitaria, tanto en el plantel como  en el exterior, y así enlazarse para el intercambio de saberes con las colonias que rodean al Plantel San Lorenzo Tezonco.

universidad.jpg
Foto: Cortesía Festival Semillas

En su segunda edición, Semillas por primera vez contará con una temática, este año la inclusión será el eje para la realización de conferencias, talleres y conferencias que reflexionen sobre la diversidad dentro de la comunidad y para valorar la acción lectora como vehículo de la unión. Se llevarán a cabo lecturas en braille dirigidos a ciegos y  débiles visuales; además de un taller de Lengua de Señas Mexicano (LSM) para sordos.

También se cuenta con el programa infantil Semilla de Papel que aprovecha el viernes de Consejo Técnico de la SEP para ofrecer a las niñas y niños de escuelas y colonias vecinas una cartelera de talleres y actividades culturales, artísticas y científicas, centradas en el libro y la lectura.

Las instalaciones del Plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM serán el escenario de dos días de fiesta lectora. Durante el jueves 4 y viernes 5 de abril habrá, en 9 foros simultáneos, más de 100 actividades entre presentaciones de libros, conferencias magistrales, talleres, espectáculos escénicos, slams poéticos en un ring de lucha libre y diferentes encuentros de promotores, bibliotecas, salas y espacios de lectura.

El evento cuenta con actividades para públicos infantiles, juveniles y adultos, que giran en torno a la narrativa, poesía, divulgación de la ciencia, cómics, periodismo, literatura infantil, escritura braille, fotolibros, tradición oral y cualquier otra expresión que favorezca y promueva el libre acceso a la cultura literaria.

Semillas se engalanará con la presencia de invitados especiales como la escritora Margo Glantz, los escritores Felipe Garrido y Pável Granados, el historiador Federico Navarrete, el bibliotecario Daniel Goldin, el historietista Bernardo Fernández BEF, el diseñador gráfico Alejandro Magallanes, el poeta Efraín Bartolomé, el actor José Carlos Ruiz y Francisco Céspedes.

semilla.jpg
Foto: Cortesía Festival Semillas

Al ser un festival joven aún hay expectativas y retos a futuro, el principal, comentó Sagahón, es consolidarse y que estén en las agendas de la gente de las colonias, los universitarios y de la gente cercana de los alrededores.

Semillas ha realizado encuentros de promotores de lectura y de bibliotecas, salas y espacios de lectura que sean permanentes, “lo que queremos es que se haga una de red de bibliotecarios, de promotores de lectura que trabajen permanentemente a lo largo del año y que desemboquen en el evento con los resultados de su trabajo, estos esfuerzos son para darle una permanencia, profundidad y trascendencia al festival”, finaliza Leonel Sagahón.

La programación completa y la información de actividades e invitados se puede consultar en el sitio web: festivalsemillasuacm.org.
 

akc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios