20 | AGO | 2019
"El vampiro de la colonia Roma", la mítica novela gay mexicana
Foto: Archivo El Universal

"El vampiro de la colonia Roma", la mítica novela gay mexicana

28/06/2019
19:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A
En 1979, Luis Zapata dio voz pública a la comunidad gay con su libro

Publicada en 1979, la novela El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, es señalada por Penguin Random House como un libro que creó una nueva forma de contar una historia, además de darle voz pública al mundo gay para lograr crear una corriente con un espacio por derecho propio. 

Este título, merecedor del Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo 1978, aborda la historia de Adonis García, un vampiro urbano que narra diversos hechos que marcan las etapas de su vida: su adolescencia prematura, la presión social, su homosexualidad, la prostitución, la enfermedad y el hastío. 

el_vampiro_colonia_roma.jpg

A través de un monólogo que ofrece un recorrido por una de las colonias más populares de la Ciudad de México, el autor extrae de la novela picaresca constantes que reorganiza y reinterpreta en una megalópolis del siglo XX al momento que narra las dificultades que tiene una persona homosexual en la urbe y sus pasos por la prostitución. 

Julián Herbert, en un reporte publicado por Penguin Random House en su página de internet, sostiene que la miopía con la que este libro fue recibido al principio en México ha cedido su sitio a por lo menos tres generaciones de lectores "que supieron ver en esta novela el vigor de su lenguaje, su relevancia sociológica y su extraordinario sentido del humor". 

En Goodreads el libro ha merecido 744 calificaciones y un total de 98 reseñas, por lo que ha obtenido una calificación de 3.86 de 5 estrellas. Los lectores destacan la picardía de la novela, pero también la realidad cubierta de fantasía de la hisotria. 

El autor. El vampiro de la colonia Roma fue escrita por Luis Zapata, escritor nacido el 27 de abril de 1951 en Chilpancingo, Guerrero. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos en 1994 y recibió premios como el Quetzalcóatl en 1976, por HAsta en las mejores familias; el Juan Grijalbo 1978, por El vampiro de la colonia Roma, y el Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón 1992. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios