17 | SEP | 2019
El lenguaje inclusivo se ha ido integrando en diccionario de la RAE: Muñoz Machado
Foto: Iván Rendon/Cuartoscuro.com

El lenguaje inclusivo se ha ido integrando en diccionario de la RAE: Muñoz Machado

26/03/2019
14:36
Yanet Aguilar Sosa, enviada
Córdoba, Argentina
-A +A
"La academia no es la dueña del lenguaje ni puede determinar cómo se habla mediante decretos", afirmó el director de la Real Academia Española

El lenguaje inclusivo es un tema que importa a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y cada día, aseguraron, lo han ido integrando en el Diccionario de la Lengua Española. “Nosotros decimos siempre que estamos más que favorables y dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más”, señaló Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE).

Durante la conferencia de prensa esta tarde, para dar a conocer los pormenores del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el académico aseguró que en esa inclusión han partido de la visión histórica en la que esas desigualdades entre hombre y mujer se notan también en el lenguaje.

“De modo que lo que la Academia pueda hacer por esa inclusión estará muy dispuesta hacerlo. Otra cosa es que podamos cambiar las reglas del juego, no podemos cambiar las reglas del juego porque la academia no es la dueña del lenguaje ni puede determinar cómo se habla mediante decretos o mediante acuerdos obligatorios”, señaló.

Luis García Montero, dijo que el Instituto Cervantes, que él dirige, ha establecido una vía de comunicación no sexista. Reconoció que es positivo saber que la sociedad se está transformando, “que la igualdad de género se está consiguiendo y conforme se transforma la sociedad se va a transformar el lenguaje también, va a quedar arrinconado el machismo” y reiteró que desde esa perspectiva realizaron el programa, desde “la paridad a la hora de discutir los diversos temas”.

El tema de la inclusión ocupa una de las diez mesas de trabajo en las que se divide el programa académico del CILE, que el día de mañana será inaugurado por los reyes de España, Felipe y Letizia, y en cuya ceremonia también estará presente el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, el CILE reunirá en Córdoba, Argentina, a más de 200 académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas y gente del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

El encuentro que arrancará mañana miércoles y concluirá el próximo sábado 30 de marzo, tendrá entre sus principales actividades la presentación conmemorativa de “Rayuela” de Julio Cortázar y el homenaje a Víctor García de la Concha.

En el marco del encuentro con la prensa, se hizo la emisión postal contemorativa de dos estampillas: una del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española con una Ñ grande y una segunda por los 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges.

estampilla_postal.jpg

En el encuentro participarán creadores como Nélida Piñón, Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela, Mempo Giardinelli, Alex Grijelmo, Joaquín Sabina, Darío Jaramillo, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo y Martín Caparrós, quienes conversarán sobre cinco ejes temáticos que tienen que ver con los nuevos horizontes del español, el español y la sociedad digital, los retos del español en el siglo XXI y lengua e interculturalidad, entre otros temas.

A la par de las actividades académicas que reúnen a 23 academias de la lengua española, se desarrolla el Festival de la Palabra, que congrega más de 400 actividades artísticas y culturales en plazas, clubes y bibliotecas públicas, donde ocupa un lugar central la literatura y artistas como Les Luthiers y Soledad Pastoriutti.
 
nrb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios