22 | AGO | 2019
Carmen Villoro Ruiz
Carmen Villoro Ruiz. Foto: Tomada de la página de la UdeG

Carmen Villoro Ruiz es la nueva Directora de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”

18/07/2019
22:16
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Como subdirector estará el doctor Ricardo Villanueva Lomelí

La escritora y poeta mexicana Carmen Villoro Ruiz, fue designada como nueva Directora de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, su encomienda es relanzar la Biblioteca para fortalecer su papel como centro cultural para los universitarios y continuar con el legado del escritor Fernando del Paso, quien estuvo al frente del recinto durante varios años.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, designó a Villoro Ruiz quien actualmente se desempeña como directora de la Cátedra Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara, informó además que en los siguientes días presentarán las líneas estrategias que guiarán el funcionamiento de este recinto los próximos años.

Tras la designación, Carmen Villoro invitó como nuevo Subdirector de la Biblioteca Iberoamericana a Alonso Solís Sillas, profesor de filosofía, teoría política y literatura en la Universidad de Guadalajara, y quien ha trabajado desde 2011 en este recinto bibliotecario.

Villoro es profesora Huésped nivel III de la Universidad de Guadalajara e imparte clases en la licenciatura en letras hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y en la Maestría en Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Es además miembro del Comité Editorial del programa Letras para Volar de esta Casa de Estudio, y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2000 a 2006.

Su obra más reciente es "El habitante", libro de prosa poética publicado por la editorial independiente tapatía “Paraíso Perdido”. Es  de profesión psicóloga y psicoanalista. Ha escrito numerosos libros de ensayo, poesía, prosa poética y cuento infantil. Fue galardonada con el Premio Jalisco en Letras (2016), y el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega (2018).

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, árabe, italiano y portugués. Ha trabajado en colaboración con diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, la literatura, la danza, las artes plásticas y la música.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios