Benito Taibo recuerda su amistad con Gabo

"Tendríamos que celebrarlo todos los días, a más parques debíamos llamarlos Macondo, quitar a las calles nombres de personajes insulsos", dijo Taibo

Benito Taibo habla de su amistad con Gabriel García Márquez
Foto: Cortesía Harry Ransom Center. Archivo
Cultura 06/03/2020 11:19 EFE México Actualizada 11:24
Guardando favorito...

El escritor mexicano Benito Taibo aseguró este jueves que en el cumpleaños del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014, deberían nombrar Macondo a varios parques, aunque la mejor manera de honrar al autor es leerlo.

"Tendríamos que celebrarlo todos los días, a más parques debíamos llamarlos Macondo, quitar a las calles nombres de personajes insulsos que no sirvieron para nada y poner nombres de otros que nos dieron mundos y maravillosos", señaló Taibo a Efe horas antes de que este viernes se celebre el aniversario del novelista.

Sin embargo, el narrador explicó que la mejor forma de festejar este viernes el cumpleaños 93 de García Márquez es leer alguna de sus obras.

"Es lo mejor que podemos hacer para tenerlo cerca. Suena a lugar común pero es la verdad", insistió.

Gabriel García Márquez escribió en México su novela cumbre, "Cien años de Soledad", un libro que según Taibo (Ciudad de México, 1960) uno debe leerse cada cierto tiempo porque en cada nueva lectura descubre cosas.

También lee: Escucha a Gabriel García Márquez leer "Cien Años de Soledad"

"Yo lo releo cada dos o tres años. Este aniversario empezaré a releerlo nuevamente porque tiene un montón de cosas que me tiene que contar. Puede ser que quien soy ahora no haya entendido cosas cuando lo leyó la última vez", aseveró.

Benito, uno de los principales promotores de la lectura en México, fue amigo del Gabo, pero antes lo conoció por su novela que transcurre en el pueblo de Macondo. El autor mexicano era joven y en una reacción realista-mágica enterró el libro en un parque en espera de que saliera un árbol con mariposas amarillas.

Al regresar años después, Taibo encontró que en el lugar había unos baños públicos y al contarle a García Márquez, el Nobel le siguió la rima y le explicó que de eso se trataba el realismo mágico.

También lee: Confirman existencia de guion inédito escrito por Gabriel García Márquez sobre obra de Rulfo

"Mi personaje favorito de la novela es Aureliano Buendía, el primer Aureliano, un hombre de voluntad férrea lleno de pensamientos mágicos, observó.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 y eligió a México como el país fundamental de su vida en el que escribió "Cien años de soledad" y otras de obras importantes, entre ellas cuentos y crónicas periodísticas. En la Ciudad de México falleció en el 2014.

"Se habla más de las novelas, pero fue un gran cuentista y periodista; debería ser objeto de estudio su periodismo, el 'Relato de un náufrago' o la 'Noticia de un secuestro'. Mi cuento favorito es 'La luz es como el agua'", aseguró.

Al referirse a alguna anécdota suya con el Gabo, el escritor mexicano recordó que lo entrevistó el día antes de que recibiera el Premio Nobel y le pronosticó que en una horas sería reconocido por la Academia Sueca.

También lee: Cuando Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura

"Al otro día lo llamé, le recordé 'te lo dije' y se moría de la risa", reveló.

Taibo compartió con García Márquez en numerosas ocasiones, pero no tiene fotos porque prefirió guardarlo todo en su memoria.

"Yo confío más en mi memoria y prefiero tener los recuerdos atesorados en ella porque el recuerdo permanece vivido y presente. Buñuel comía en casa cada 15 días y tampoco existe una foto; Serrat es uno de los mejores amigos de la familia. Eso es mío y lo guardo para mi", concluyó.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios