Feria del libro de Zacatecas será virtual

Para la Feria del libro de Zacatecas esta es una oportunidad para innovarse. Además de comprar por internet, ofrecerá charlas en las que se podrá interactuar con los exponentes

Feria del libro de Zacatecas
Imagen: Especial
Cultura 31/07/2020 11:25 México Actualizada 11:29

Por primera vez, la Feria Nacional del Libro Zacatecas se llevará a cabo en formato virtual, del 1 al 17 de agosto, ante la crisis sanitaria por Covid-19. Este año celebra su edición 20 en la que rendirá homenaje al escritor zacatecano Severino Salazar, por los 15 años de su fallecimiento.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa virtual, los representantes de la Feria, Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Lilia Ponce, coordinadora de las Ferias CANIEM y Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

“La FENALIZ es una prueba fehaciente de que la industria editorial reclama espacios para la bibliodiversidad y para la actividad cultural, de cómo esta emergencia sanitaria está permitiendo innovarnos y buscar nuevas maneras de ofertar la cultura literaria”, comentó Juan Luis Arzoz.

Durante los 17 días, habrá diversas actividades como cápsulas creativas, visitas virtuales a museos, presentaciones de libros y audiolibros, conversatorios en vivo, conferencias y obras de teatro, que se podrán seguir a través del Facebook @ferialibrodezacatecas y de la cuenta del Instituto Zacatecano de Cultura @Cultura.Zac. El catálogo de libros que estarán a la venta en línea y el programa completo se pueden consultar en feriasdelibros.com/zacatecas/. 

El público que siga las charlas, que se transmitan en vivo, podrá interactuar con los exponentes, ya que al finalizar se abrirá una sesión de preguntas y respuestas. De igual forma todas las actividades permanecerán disponibles durante los días del evento, para que los interesados puedan recurrir al material en cualquier momento, en caso de no haber presenciado la actividad en directo. 

También lee: Editores y libreros Un futuro incierto

feria_del_libro_de_zacatecas_2.jpg
Conferencia de prensa virtual en la que se anuncio que la Feria del libro de Zacatecas será virtual. Imagen: Especial

Los organizadores también comentaron que por las mañanas, tienen una programación especial enfocada para jóvenes y niños. Además esperan recibir buena respuesta del público en general, ya que ahora no se limitará al territorio zacatecano sino que podrán tener un mayor alcance y sobre todo porque las ventas de libros han aumentado debido al confinamiento.

“Creo que la gente va a seguir leyendo, va a seguir comprando libros en línea; antes de la pandemia las compras digitales eran del 4% y ahora tenemos un 10-12% así que es una de las cosas positivas que la pandemia nos va a dejar”, confesó el presidente de la CANIEM. 

En el acto inaugural, el 1 de agosto a las 12 horas contarán con la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna. En total contará con 250 participantes, entre autores, músicos, conferencistas, moderadores y escritores como Paco Ignacio Taibo II, Óscar de la Borbolla, María García Esperón, Nadia López, Benito Taibo, Enrique Serna, Emiliano Monge, Alberto Ruy Sánchez entre otros.

“Para Zacatecas es importante que la Feria sea un foro para dar a conocer la producción reciente de diferentes editoriales del estado; siempre se ha dedicado a resaltar la obra de autores zacatecanos”, por eso en esta ocasión se conmemora a Severino Salazar, dijo Alfonso Vázquez. En años anteriores la Feria ha homenajeado a Amparo Dávila y a Roberto Cabral del Hoyo. 

El objetivo de la feria es “acompañar con lecturas creativas a toda la gente que forzosamente está en su casa para cumplir con el aislamiento para no propagar el virus, esa es una meta que está más allá de vender libros”, expresó Lilia Ponce.

La pandemia de Covid-19 no sólo afectó que la Feria no se hiciera de manera presencial, sino que también provocó que menos editoriales pudieran participar ya que no han podido abrir sus almacenes ni oficinas, para poder comercializar sus libros.

fjb
 

Comentarios