El primer Festival “Lo femenino”, dirigido a jóvenes audiencias presenta cinco de las obras más conocidas de la dramaturgia contemporánea; todas las piezas tienen como protagonistas a niñas y celebran la mirada femenina, incluso el festival incluye el taller “Rojo poder”, un curso para madres e hijas sobre salud menstrual para adolescentes, que es impartido por Lila Guerrero.

Amaranta Leyva, dramaturga y directora de Marionetas de la Esquina y La Titería, asegura en entrevista que la programación la definió a partir de los textos que son más conocidos en esta nueva dramaturgia contemporánea. Por eso están: Pipí, de Jaime Chabaud (que tendrá funciones ; Niñas de la guerra, de Berta Hiriart; Valentina y la sombra del diablo, de Verónica Maldonado Carrasco; Mía, de Amaranta Leyva; y Jacky y el frijol mágico, de Linda A. Carson.

“Hay que darle lugar a esas emociones de la infancia. Hay que respetar sus voces, respetar sus miedos, respetar sus preguntas, sus miedos a afrontar la vida”, dice Leyva y añade que la idea del Festival surgió el año pasado: ”como dramaturga me pasa que mis personajes la mayoría son femeninos, siempre he tratado de dar voz a la mujeres, más que a las adultas, me interesan las niñas que después se van a volver adultas; siempre he confiado que la infancia es donde se van forjando las emociones de la adultez”.

Con esa perspectiva idearon el cartel de montajes de “Lo Femenino”, un ciclo diseñado para que las niñas cuenten sus historias y los demás miembros de la familia reconozcan sus voces. “Me interesa ver qué pasa con el teatro para niños; México tiene una gran dramaturgia de teatro para jóvenes audiencias; en esas dramaturgias prevalece la visión de los niños como representantes de la infancia, sin embargo, quise que este festival las protagonistas fueran niñas”.

Por eso es Jackye y el frijol mágico una coproducción de Marionetas de la Esquina con la compañía canadiense PHTheatre a partir de un texto de Linda Carson; el caso de la pequeña Mía, quien un día decide poner alto a la violencia que vive en su entorno familiar; la historia de Valentina y la sombra del diablo, una niña que es abusada; Niñas de la guerra, que es la historia de una niña en medio de un conflicto armado; y Pipí, una niña que debe vencer el miedo de ir al baño.

Estás historias de niñas valientes que se atreven a hablar de sus miedos y los enfrentan, integran la cartelera teatral del Festival “Lo femenino” en La Titería, Casa de las Marionetas (Vicente Guerrero 7, Del Carmen, Coyoacán). Sábados y domingos, 12 horas. Localidades $175.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses