Las huellas de Toledo, un recorrido por su vida

Recordamos el camino de Francisco Toledo, artista que falleció el día de ayer a los 79 años de edad a causa de cáncer

Las huellas de Toledo, un recorrido por su vida
Foto: El Universal
Cultura 06/09/2019 15:47 Frida Juárez Actualizada 11:45

Recordamos el camino de Francisco Toledo, artista que falleció el día de ayer a los 79 años de edad a causa de cáncer.

Recorremos desde su nacimiento en la Ciudad de México, pasando por su viaje por el Istmo para reforzar sus raíces, su paso por Istmo donde forjó amistad con los Tamayo, hasta cuando se vio obligado a abandonar Juchitán tras ser amenazado de muerte.

La vida y obra del artista plástico también ofrece momentos de activismo social que vale destacar.

1940 – Nace Francisco Benjamín Toledo, hijo del zapatero Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco, el 27 de julio a las 21:30 hrs en la Ciudad de México. Aunque el artista se dice originario de Juchitán, Oaxaca, porque “uno es de donde se siente”.

1941-1950 – La familia López Toledo residió en varios estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz. Estos lugares influenciaron la obra del artista. En esta década ganó un concurso de dibujo con un retrato de Benito Juárez; suceso que marcaría el inicio de una larga carrera.

1953 – 1955 – En estos años Toledo tuvo sus primeros acercamientos al arte y la fotografía. En la biblioteca escolar, en Oaxaca, tuvo acceso a libros sobre Picasso, Matisse, Miró, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Manuel Álvarez Bravo.

1956 – Toledo se muda a la capital y, tras no poder ingresar a la Academia de San Carlos, tomó clases de litografía en La Ciudadela.

1959 – Se presentaron las primeras dos exposiciones individuales de Toledo en la galería de Antonio Souza. En ese mismo año expuso su obra en la recién inaugurada Casa del Lago junto a artistas como Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

1960 – Toledo viaja a Europa. En París se instala en la Maison du Mexique por recomendación de Octavio Paz. Ahí mismo entabla amistad con Rufino Tamayo, quien lo apoyó en su carrera.
Toledo estuvo a punto de ser expulsado de la Maison du Mexique por negarse a pintar un telón con el águila y la serpiente. El gobierno mexicano lo consideró como una protesta por el encarcelamiento de Siqueiros.

francisco_toledo_1.jpg
En una entrevista que le realizó EL UNIVERSAL, en 2015.

1963 – 1964 – La exposición de Toledo en la Galería Karl Flinker en París fue el parteaguas para que galerías en Estados Unidos Unidos, Suiza, Inglaterra y Alemania le abrieran las puertas.

1972 – Inaugura la Casa de Cultura de Juchitán/Lidxi Guendabiaani con el apoyo de la SEP y el INBA.

1983 – Junto al fotógrafo Rafael Doniz y el escritor Víctor de la Cruz, Toledo es agredido y amenazado de muerte por lo que se aleja de Juchitán. En ese mismo año fundó Ediciones Toledo.

1984 – El FCE en su 50 aniversario publicó Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges con ilustraciones de Toledo.

1985 – Inicia a dibujar animales en las paredes de su casa en la calle Macedonio Alcalá en Oaxaca. Esos murales sólo se dieron a conocer al público por las fotografías de Carlos Alcázar.
Continuó con Los cuadernos de mierda, pinturas que en 2001 daría a Hacienda para cumplir con sus deberes fiscales.

1988 – Inauguración del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con una muestra de arte gráfico de Francisco Toledo.

francisco_toledo_3.jpg
El artista a las afueras del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Foto: 2016

1989 – Creación del Fonca. Toledo fue fundador emérito. Su editorial publica Juchitán de las mujeres con fotografías de Graciela Iturbibde y con un ensayo de Elena Poniatowska.

1991 – Toledo selecciona y dona un fondo inicial para la apertura de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

1992 - Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), en el que Toledo colaboró con el proyecto de creación.

1993 – Participó en la fundación del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PorOax).

1997 – Por iniciativa de Toledo se creó la Fonoteca Eduardo Mata con un amplio acervo de discos, videos, cassettes, libros, pinturas y más.

1998 – Francisco Toledo recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.

1999 – Fue nombrado miembro honorario de la Academia de las Artes.

francisco_toledo_6.jpg
En la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1998. El artista saluda al ex presidente Ernesto Zedillo 

2000 – Recibe el premio Príncipe Claus de la fundación holandesa del mismo nombre. Tuvo una retrospectiva de su obra en los museos Whitechapel Gallery de Londres y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

2002 – 2003 – Se manifestó contra la contrucción de un McDonalds en el centro de Oaxaca. Un año después recibió el Premio Federico Sescosse de la Unesco por la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca.

2005 – Recibió el Right Livelihood Award, una especie de Nobel alternativo que distingue su labor social.

2007 – Recibió el doctorado Honoris causa de La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

2009 – Se estrenó el documental Informe Toledo en el Festival Iinternacional de Guadalajara.

2010 – Inauguración de la segunda sede del IAGO ubicado en Avenida Juárez. En ese mismo año falleció su amigo Carlos Monsiváis. En su honor Toledo diseñó Urna-gato Monsiváis, donde resposan los restos del escritor. El INBA. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Casa de Cultura de Oaxaca homenajearon al artista en su 60 aniversario.

natalia_toledo.jpg
Natalia Toledo y Carlos Monsivais durante la presentacion del libro "Cuento del Conejo y del Coyote", que fue ilustrado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo. Foto: 2008

2012 – Toledo elaboró tapices y diseñó los mosaicos del piso con figuras de gatos para la Biblioteca Carlos Monsiváis en la Biblioteca México, ubicada en la Ciudadela.

2014 – Toledo donó un terreno en San Agustín Etla, Oaxaca para la creación de la Casa Matemática Oaxaca, con la condición de que fuera un proyecto ecológico. También donó 45 grabados de su serie Fábulas de Esopo al Museo Nacional de la Estampa.

Ese mismo año, Toledo condenó enérgicamente la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Invitó a los oaxaqueños a volar papalotes con los rostros de los jóvenes desaparecidos.

También protestó contra la siembra del maíz transgénico.

2015 – El artista cede el IAGO al INBA, a cambio Toledo recibió $1 “no deducible de impuestos, es efectivo y me lo voy a gastar yo sólito”, declaró el artista a EL UNIVERSAL.

francisco_toledo_7.jpg
El artista protestó contra contra la siembra del maíz transgénico. Foto: 2014

2016 – Exhibición Francisco Toledo. Duelo en el Museo de Arte Moderno, en la que se presentaron un centenar de piezas de cerámica trabajadas en 2015.

2017 – La familia Toledo se moviliza en apoyo a los damnificados del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca.

2019 – Inauguración de Todo Ve en el Museo Nacional de Culturas Populares, muestra que exhibe 600 piezas del artista, como bocetos, prototipos y más. Desde finales del año pasado había criticado la construcción del Tren Maya, en este año dijo que el proyecto “era una iniciativa plagada de incertidumbre” y que obviamente, afectaría el medio ambiente.

5 de septiembre de 2019 – Fallece Francisco Toledo en Oaxaca

Comentarios