"La tecnología ha transformado el arte literario"

Especialistas asistieron a la charla “Computación, electricidad, Internet poesía: qué es la literatura electrónica”, durante el Coloquio Internacional en Creatividad Computacional en la Universidad Autónoma Metropolitana
"La tecnología ha transformado el arte literario"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
25/10/2018
11:04
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La introducción de las nuevas tecnologías ha transformado el arte literario, consideraron especialistas durante el Coloquio Internacional en Creatividad Computacional que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La académica de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, Alexandra Saum-Pascual aseguró que actualmente, "la palabra se hizo invisible y existe tensión entre el texto impreso y el interactivo".

En la charla “Computación, electricidad, Internet poesía: qué es la literatura electrónica”, expuso que la obra imposible de imprimirse es la única que puede considerarse como literatura electrónica.

“Si la quisiéramos tener físicamente perdería características significativas e informativas, debido a que encuentra su función por el movimiento y el ritmo de las palabras, que actúan como imágenes visuales más allá de su capacidad referencial”, señaló.

Comentó que la poesía electrónica entabla un diálogo con la historia literaria clásica, pero justamente se diferencia por tener movimiento y ubicarse en el espacio de las redes.

En un comunicado, explicó que, a diferencia de la literatura tradicional, que pertenece al ámbito de la realidad y a la escritura, aunque sin poseer un cuerpo también puede ser inmaterial al ser digitalizada o reproducida.

La especialista en estudios hispánicos manifestó que las expresiones artísticas montadas en la red son de carácter efímero, ya que cuando se suben a la nube desaparecen”, pero aclaró que no debe confundirse la literatura electrónica con aquella obra que ha sido digitalizada.

A su vez, el académico del Instituto de Tecnología del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos León Aznar, refirió que los últimos sistemas informáticos utilizados para diseñar historias se encuentran organizados en módulos que se basan en una búsqueda de la entropía creativa con el fin de imitar los sistemas cognitivos del ser humano, es decir, el cerebro.

En la conferencia “La narrativa como lenguaje de la mente”, enfatizó que la estructura del conocimiento se ha construido en las sociedades en forma de narrativas, porque resulta mucho más efectiva de transmitir al formar parte fundamental de la memoria, la cual funciona de manera natural y autónoma.

“Ahora pensamos que sin ese relato expresivo es imposible crear un sistema de comunicación fluido, ya sea entre humanos o entre humanos y computadoras, lo cual es todavía objeto de estudio entre los investigadores, pero creemos que es también algo fundamental para la inteligencia artificial porque será nuestra herramienta clave en el futuro”, subrayó.

León Aznar detalló que los ordenadores serán esenciales para la vida de la gente, por lo que resulta indispensable habilitarlos para que puedan ser creativos por sí mismos, expresarse e inventar cosas nuevas.

“Entendimos que la narrativa no es una mera forma literaria y para integrarla a los sistemas computacionales será preciso crear una inteligencia artificial a partir de un enfoque multidisciplinar que abarque la narratología, la psicología, las ciencias cognitivas y la creatividad”, puntualizó.

En su oportunidad, el director de Apoyo a la Investigación de la UAM, Sergio Revah Moiseev, recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó en enero de este año el documento “Datos, algoritmos y políticas: la redefinición del mundo digital”, en el que se advierte una nueva realidad de convergencia entre el mundo físico y el digital, de lo cual aún no se saben sus efectos.

En ese sentido, destacó la importancia de la creatividad computacional como un área emergente en la que los jóvenes tendrán la oportunidad de explotar su potencial inventivo desde lo interdisciplinar.

En tanto, el director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, Octavio Mercado González, mencionó que este encuentro ha permitido reflexionar desde 2002 sobre el vínculo entre humanidades, tecnología y una serie de conceptos transversales.

 

Artículo

¿La inteligencia artificial se convertirá en el próximo medio de arte?

La casa de subastas Christie´s ofrecerá esta semana, por primera vez, en remate una pintura creada por un algoritmo
¿La inteligencia artificial se convertirá en el próximo medio de arte?¿La inteligencia artificial se convertirá en el próximo medio de arte?

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal