Con un costo de 47 millones de pesos, que representará un déficit de 26 millones, pues entre auspiciadores y patrocinadores sólo reúne recursos por 21 millones, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara —que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de manera virtual— presentó su programa de negocios y literario con un cartel que encabezan la portuguesa Lídia Jorge y el indio-británico Salman Rushdie.
En conferencia, donde anunció el programa integrado por 300 actividades en las que participan alrededor de 300 escritores, pensadores y científicos de 38 países, Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo que esta es una Feria consolidada que en los últimos años venía teniendo ingresos cercanos a los 125 y 130 millones, 80 de los cuales provenían de la renta de espacios por parte de la industria editorial; y que sus egresos eran cercanos a esa cantidad.
“Este año tenemos que lamentar no tener los resultados financieros deseados. Este año a la FIL le tocó solidarizarse con la industria editorial y los lectores, y a pesar del déficit importante, creímos obligado de llevar a cabo nuestra feria”, dijo Raúl Padilla.
Marisol Schulz, directora de la FIL, habló del Mercado de libros, plataforma que han diseñado para que los lectores accedan a mil 45 editoriales y librerías de 24 países que ofrecen más de 9 millones de títulos. Entre los invitados están Javier Cercas, Almudena Grandes, Guillermo Arriaga, Leonard Padura, Etgar Keret, Arturo Pérez-Reverte, Joumana Haddad, Fernando Savater, Camilla Läckberg, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Jöel Dicker, Rosa Montero y Julieta Fierro. Los eventos serán de libre acceso y sin registro. Se pueden seguir en www.fil.com.mx y sus redes sociales.