Por censura a la película "La sombra del Caudillo", mi padre sufrió una depresión que la causó la muerte: Diana Bracho

La actriz recordó la historia de censura sobre la película producida por Julio Bracho, que ahora se podrá apreciar tras un proceso de restauración que realizó la Cineteca Nacional

Por censura a la película "La sombra del Caudillo", mi padre sufrió una depresión que la causó la muerte: Diana Bracho
Foto: El Universal, archivo
Cultura 03/11/2021 13:27 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:19
Guardando favorito...

La película "La Sombra del Caudillo" fue censurada desde que se estrenó en 1960 y de hecho, esas acciones en contra del filme, generaron una depresión en su productor, Julio Bracho, misma que le causó la muerte, dijo su hija, la actriz Diana Bracho

diana_b.jpg
Foto: Especial 

“Mi padre no volvió a trabajar, le cerraron las puertas, intervinieron su teléfono. O sea la KGB en México en esa época. Sus amigos queridos no le contestaron el teléfono porque no se querían contaminar con él y entonces mi padre se vio totalmente aislado. Por fortuna, fue un hombre muy íntegro y muy digno que no se amargó, pero sí creo sufrió una depresión terrible que la causó la muerte tiempo después”, señaló la actriz, durante el anuncio de la programación del 40 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

En el acto se anunció que "La sombra del Caudillo" fue restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional y que será proyectada próximamente. 

“(Esa película) siempre ha estado despedazada. La hemos visto en pedacitos, con pésimo sonido y sin una óptima imagen. Nunca se ha visto como se verá ahora”, indicó Bracho. 

Lee también: Llevan a escena coreografía sobre el sentido de la muerte

El filme estaba deteriorado, pues se le intentó destruir por su contenido, aunque no siempre fue así, pues en un inicio, recordó la actriz, el proyecto de Julio Bracho fue apoyado por el presidente Adolfo López Mateos, avalada por Martín Luis Guzmán, el autor de la obra en su versión literaria y quien “no había querido darle los derechos a nadie más que a mi padre”. 

“Nadie cobró, ninguno de los actores, ni mi papá, ni el fotógrafo. Esta película tenía augurado un éxito muy importante, de pronto los militares la bloquearon, pues la vieron el estreno donde estuvo el presidente y la plana mayor.

cineteca.jpg
Foto: Especial

“Saliendo (Julio) habló con el presidente y él le dijo que esa película no se puede ver, que había que cancelarla, porque denigra al ejército mexicano. La película estaba basada en una obra literaria que había ganado el Premio Nacional que el Presidente le había dado. Ahí vemos la diferencia entre lo que es la literatura y el cine. ¿Cuántas personas leyeron la sombra del caudillo y se vieron conmovidas por este fracaso de la Revolución? ¿Cuántas personas iban a acceder a ver la película e iban a ver la realidad de este fracaso? Ahí empezó toda una tortura para mi padre, cancelaron la película. Se supone que quemaron el negativo y por fortuna se quedó una copia en el Politécnico”, relató la actriz. 

Tras esa situación, indicó Diana Bracho, su padre se fue al Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia, donde ganó dos premios, uno de dirección y otro de actuación y “ahí empezó la bola negra”. 

Lee también: Siete artistas y escritores que murieron de manera trágica o absurda

Además, tiempo después, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se comunicaron de Gobernación con ella. 

“Me dijeron que el presidente había decidido estrenar la película con una copia medio hechiza, porque realmente nadie tenía la copia exacta, perfecta. Me invitaron a que yo hablara en el estreno, en la Cineteca y que elogiara la libertad de expresión que el gobierno del momento le estaba dando a una película que estaba prohibida y yo por supuesto me negué. Dije que si querían invitarme al estreno iba con mucho gusto, para hablar de la película, de mi padre, pero no iba a echarle porras al gobierno por mostrar la película. Por supuesto no me volvieron a hablar, ni me invitaron al estreno”, recordó Bracho. 

Asimismo, detalló que La sombra del Caudillo se ha visto “bastante mutilada en muchos sentidos. Mi padre murió hace muchos años, pero hoy volvió a nacer”. 

melc 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones