En un año, Ipstori, la plataforma de literatura digital nacida el 1 de octubre de 2019, se ha posicionado con sus historias de uno, tres, cinco y siete minutos y ha alcanzado cifras excelentes, cuenta ya con un catálogo cercano a las 600 historias, además de 61 series y casi 64 mil lectores, varios de los cuales se acercan por primera vez a la literatura.

“En cuestión de contenido estamos hablando que tenemos arriba casi mil 200 historias, en diferentes formatos y categorías; tenemos más de 45 narradores de esas historias, más de 150 autores y casi 64 mil lectores, y eso sí emociona muchísimo”, afirma Ruth Reséndiz, la directora fundadora de esta aplicación que ofrece historias cortas para leer y escuchar.

Dice Ruth Reséndiz que la gran sorpresa del primer año es que contrario a las encuestas y estadísticas, los mexicanos y las personas de habla hispana sí quieren leer, y eso es todo.

La otra gran revelación es que comenzaron con autores poco, o no conocidos, y hoy ya suman a escritores de renombre, como lo son Mónica Lavín, Alberto Chimal, Ethel Krauze, Beatriz Rivas, Raquel Castro y Miguel Cané. “Ahora somos una mezcla de gente que nunca ha publicado y gente que tiene premios”, dice.

Y aunque con la pandemia su dinámica laboral se modificó, cerraron su oficina y tuvieron que rearmar los procesos de grabaciones de sus historias, el camino va bien; hace unos días lanzaron su nuevo y ambicioso proyecto: Los Clásicos, una nueva categoría de adaptaciones de clásicos de la literatura universal en el formato Ipstori.

“Nuestros Clásicos están compuestos por 13 capítulos breves, cada capítulo no mayor a siete minutos, tanto en audio como en textos, están hechos por gente dedicada a la literatura; no son resúmenes, son verdaderas adaptaciones tanto en cuestiones de argot, sintaxis, sobre todo con obras que son mucho más ancianas, la idea es que la médula de la historia sí pueda llegar a ser leída, entendida y gozada por los nuevos lectores”, explica Ruth Reséndiz.

Ya pusieron a circular tres obras: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; Big brother, basado en 1984, de George Orwell; y Niebla, de Miguel de Unamuno, y a mediados de octubre subirán las adaptaciones para El extranjero, de Albert Camus y Santa, de Federico Gamboa.

Reséndiz cuenta que ya tienen trabajando varias obras para subir una al mes, trabajan Moby Dick, Corazón delator, Rebelión en la granja, Madame Bobary, Los miserables, El idiota, La hija del mar, Tiempos difíciles, Orgullo y prejuicio, Emma y Gatsby, entre otras obras.

“Es un acercamiento, una probada muy digna y muy completa. Una historia de éxito sería que una vez que acaban de leer un clásico de Ipstori, vayan y compren la obra original. Nuestra meta es llegarle a aquellos lectores que no tienen el hábito de la lectura”, dice la editora.

Lo nuevo

El segundo gran proyecto, lo lanzarán justo hoy, se trata del primer tutorial sobre cómo escribir un cuento, a cargo de la escritora y colaboradora de EL UNIVERSAL Mónica Lavín.

Se trata de un tutorial en 13 capítulos breves, en texto y en audio, está hecho de tal forma que los interesados podrán hacer el tutorial y entregar un cuento a Ipistori, quien lo dictaminará y podría publicarlo.

“El tutorial entero se sube el 30 de septiembre. Todo esto que estamos subiendo: clásicos, tutoriales, novelas digitales, todo es por tus mismos 49 pesos al mes”, dice Ruth Reséndiz, quien también celebra un tercer proyecto: #Catarsis22 de Pedro Kominik, que es un programa hecho exclusivamente para redes sociales con Canal 22 e Ipstori.

El proyecto se complementa con la publicación de la primera novela digital de Kominik titulada El nigromante, que es uno de los grandes éxitos de esta plataforma de literatura digital que marcha viento en popa.

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