Suscríbete

Conmemoración del centenario luctuoso de Zapata

A lo largo del próximo año se realizarán las exposiciones “Emiliano Zapata a cien años de su muerte, visto por su pueblo y sus hijos” y “Numismática zapatista” para conmemorar su centenario

Instauran comisión para conmemoración del centenario luctuoso de Zapat
Edgar Castro Zapata, bisnieto del General Emiliano Zapata, y Diego Prieto, Director del INAH. Foto: Lucía Godínez / EL Universal
Cultura 26/11/2018 17:42 Alida Piñón Actualizada 17:42

Exposiciones, publicaciones de libros y archivos documentales y una conferencia magistral, impartida por John Womak, de la Universidad de Harvard, son algunas de las actividades con las que se conmemorará el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, ocurrido el 10 de abril de 1919, y serán organizadas por el INAH, a través del Museo Nacional de Historia, junto con la Fundación Zapata y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En conferencia de prensa las instituciones anunciaron la instauración de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario, que integrará el programa nacional con las propuestas de los gobiernos de los estados de Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

A lo largo del próximo año se realizarán las exposiciones “Emiliano Zapata a cien años de su muerte, visto por su pueblo y sus hijos” y “Numismática zapatista”, del Banco de México; además se realizará el segundo congreso internacional ¡Zapata vive!, y se emitirá una estampilla postal, un billete de lotería, un boleto del metro y una medalla conmemorativa.

Asimismo, el INAH buscará realizar con otros organismos una serie de coediciones y un corpus zapatista en medios digitales, en el que se incluyan libros biográficos y de la Revolución Mexicana, documentos de los distintos archivos que hacen referencia al tema y material de divulgación histórica.
 

Edgar Castro, historiador y presidente de la Fundación Zapata, explicó que el objetivo de esta conmemoración nacional es tener presente las luchas de Zapata y que las nuevas generaciones comprendan y reflexionen acerca de las motivos por los que fue asesinado el General.

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto, recordó que el zapatismo, hermanado con el villismo, pusieron en el centro la igualdad, la justicia social, la distribución de la riqueza, el acceso a la tierra y que Zapata se alzó como uno de los dirigentes de la mayor importancia que también se enfocó en la reivindicación de la vida comunitaria.

“Los académicos del INAH se suman a esta comisión especial para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata y seremos cercanos al grupo que anunció el presidente electo, llamado Programa Memoria Histórica y Cultural de México”, indicó Prieto.

El director del INAH añadió que trabajarán de la mano con Memoria Histórica que dirige Beatriz Gutiérrez Müller con el objetivo de recordar una efeméride, pero sobre todo para traer al presente las lecciones, las propuestas y las contradicciones del zapatismo, porque son enseñanzas fundamentales para acompañar las transformaciones que se avecinan en nuestro país.

El vocero de la Fundación Zapata, Salvador Miguel Archivado Castillo, indicó que Memoria Histórica realiza un libro histórico sobre el general que se distribuirá en la escuelas públicas a través de la Secretaría de Educación Público. Y añadió que se tendrán que rescatar todos los archivos, “incluso los que estén escondidos”, para que “la verdadera historia se dé a conocer por todos los medios”.
 

Finalmente, Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, indicó que Zapata “significa la posibilidad real de cambiar”. “Estamos en el umbral de que ocurra o no una transformación, eso dependerá de nosotros”, dijo.

Tras la conferencia, Diego Prieto destacó la labor que tendrá el Programa Memoria Histórica. “Sus cuatro vertientes son muy pertinentes como la digitalización de los acervos documentales, la gran mayoría no cuenta con un soporte que permita su difusión y accesibilidad, y en cierto sentido su conservación”, dijo. Y añadió que sólo el INAH ha digitalizado cerca de 900 mil objetos, lo que representa sólo un 20% de todo lo que se tendría que hacer. “Tenemos solamente la mitad de la Fototeca Nacional, nos falta mucho por incorporar del catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles, y tenemos un avance en el inventario de museos nacionales, pero nos faltan los regionales. Nos falta mucho, y si hablamos de un horizonte nacional, pensemos no sólo en lo que está en papel, sino también en las fotografías, en las colecciones de carácter artístico y etnográfico, estamos hablando un universo inagotable. Probablemente el INAH sea una de las instituciones que más ha avanzado en el tema”.

Agregó que la segunda vertiente de Memoria Histórica tiene que ver con favorecer la edición de los clásicos de la historia y de la literatura mexicana, la tercera es el fomento a la lectura y las humanidades, que también es fundamental porque recupera el valor de las expresiones humanas y finalmente se hará cargo de acompañar a las grandes efemérides. “Por eso esta comisión que hoy se plantea tendrá un apoyo y una palanca muy grande con el Programa que coordina Eduardo Villegas y que dirige Beatriz Gutiérrez, ella conoce bien al INAH y sabe que es una herramienta muy importante para impulsar un gran programa nacional”, indicó.

Comentarios