Incluyen paridad de género en convocatoria a Premio Nacional de Artes y Literatura

Tras la polémica por la edición pasada en que se entregó una distinción especial a Bertha Navarro, Cultura propondrá a los jueces que "observen en todo momento la importancia de la paridad de género"

Premio_Nacional_Artes_Literatura
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cultura 31/03/2021 21:38 Redacción Actualizada 21:48
Guardando favorito...

La Secretaría de Cultura informó hoy que propondrá "respetuosamente" a los jurados del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, que entre los criterios de selección "observen en todo momento la importancia de la paridad de género".

Por primera en su historia, en las bases establece que la Secretaría de Cultura, "refrendando su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en aras de la reivindicación histórica del papel de la mujer en las artes, las culturas, las tradiciones, la historia, la filosofía y las ciencias sociales, propone respetuosamente que, para la Convocatoria 2021, entre los criterios de selección, los jurados observen en todo momento la importancia de la paridad de género".

Y establece que "los casos no previstos" en la convocatoria "serán resueltos por el Consejo de Premiación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles".

En diciembre pasado se dieron a conocer que Adolfo Castañón, Alfredo López Austin, Jesús Hernández, Hersúa, y Mario Agustín Gaspar, eran los ganadores de la más importante distinción que otorga el Gobierno de México a los creadores.

También leeAbrirán la Casa Estudio Leonora Carrington, como ella la dejó

Sin embargo, la Secretaría de Cultura informó que en "una acción afirmativa para cerrar las brechas de género", el Consejo de Premiación determinó otorgar un reconocimiento para la cineasta Bertha Navarro, "por su destacada trayectoria cinematográfica y permanente compromiso con la cultura en México".

En respuesta, los miembros del jurado lanzaron un comunicado en el que advirtieron que ese hecho “viene a instaurar una especie de distinción por cuotas de género, en vez de reconocer que un premio de esta naturaleza sólo debe regirse por una valoración estricta de los méritos y la contribución al campo de las artes, los cuales fueron analizados cuidadosamente y dictaminados de manera imparcial y con estricto apego a las bases de la Convocatoria y la Ley”.

A pesar del cuestionamiento, el 31 de diciembre la Presidencia de la República publicó el acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 a los cuatro ganadores más un “premio extraordinario” a Bertha Navarro.

Debido a la pandemia aún no se ha llevado a cabo la ceremonia de premiación.

También lee"Deben sentirse emocionados", responde Marx Arriaga a artistas de la AntiConvocatoria de la SEP

 Ahora, tras la polémica, la Secretaría de Cultura, convoca al Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.

"Refrendando su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en aras de la reivindicación histórica del papel de la mujer en las artes, las culturas, las tradiciones, la historia, la filosofía y las ciencias sociales, la Secretaría de Cultura ha propuesto respetuosamente que, para la presente convocatoria, entre los criterios de selección, las y los jurados observen en todo momento la importancia de la paridad de género", se lee en el comunicado.

El Premio Nacional de Artes y Literatura reconoce a personas, grupos o comunidades que, con sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han enriquecido el patrimonio cultural del país o el progreso en lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales, filosofía, artes y tradiciones populares, así como las expresiones artísticas en general.

“En esta administración tenemos el firme compromiso de dar apoyo a las y los creadores, así como a la difusión de su obra; que el patrimonio cultural de México, tan diverso y extenso siga creciendo y sea conocido por toda la población”, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de acuerdo con el comunicado.

También leeReviven video de Marx Arriaga, ahora funcionario de la SEP, donde hace "mansplaining"

El premio se otorgará a una o un ganador en cada uno de estos campos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares.

Podrán presentar candidaturas para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 todas las instituciones y agrupaciones que conforman la vida académica, cultural y social de México, a partir de hoy, 31 de marzo.

Por cada campo de la convocatoria habrá un jurado integrado por hasta siete especialistas con amplia trayectoria, que se elegirán mediante el proceso insaculación ante notario público con base en las propuestas que hagan llegar a la Secretaría Técnica del Premio tanto el Consejo de Premiación como las instituciones o agrupaciones a las que está dirigida la presente convocatoria.

Para ello, la Secretaría Técnica realizará un padrón de personas con notorio prestigio en los campos respectivos y que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, dando preferencia a quienes con anterioridad hayan obtenido el Premio.

También leePresentan la nueva época de "Barandal", para rendir homenaje a Octavio Paz

Las personas que resulten galardonadas con el Premio Nacional de Artes y Literatura recibirán una medalla de oro, una roseta, un estímulo económico y la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx.

jabf/rcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios