Más Información

Presuntos huachicoleros asesinan a elemento de la Guardia Nacional al intentar detener tráiler en Hidalgo; otro fue privado de la libertad

Sergio Torres Félix, diputado de MC baleado en Culiacán, se encuentra estable, dice gobernador; “evoluciona de forma favorable”, afirma

Embajada de Israel condena venta de mercancía con simbología nazi en concierto de Kanye West en México; "mensajes provocan daño real"

Ebrard dice que no ve en riesgo T-MEC; negocia colaboración en minerales como el litio, cobre y níquel
El INAH informó hoy que el pasado 15 de febrero ocurrió un incendio en la parte baja del cerro que colinda con la Zona Arqueológica Cerro del Teúl , ubicada en el municipio de Teúl de González Ortega, Zacatecas, que alcanzó el 65% de la poligonal con arquitectura prehispánica.
Asimismo, indicó que personal de la Dirección de Protección Civil del Municipio, con apoyo de miembros del Ejército Mexicano y trabajadores de la zona arqueológica, lograron controlar el fuego a las 20:00 horas del mismo lunes.
También lee: Combaten incendio forestal en la sierra de Santiago, Nuevo León
"Autoridades del Centro INAH Zacatecas y los arqueólogos a cargo de la zona estuvieron en constante alerta, monitoreando el desarrollo del siniestro, el cual alcanzó el 65 por ciento de la poligonal con arquitectura prehispánica", se lee en documento.
El INAH detalló que partir de hoy se llevaron a cabo recorridos de inspección para la valoración de los daños, tanto en las estructuras prehispánicas, como en las instalaciones.
De acuerdo con una primera inspección, los trabajos de mantenimiento realizados en la zona arqueológica permitieron la protección de las estructuras prehispánicas, por lo cual, estas no presentaron daños.
También lee: Los más impactantes hallazgos arqueológicos en México del 2020
El siniestro será atendido mediante el Programa Plurianual de Aseguramiento Integral de Bienes Culturales del INAH. El Instituto ya inició las gestiones ante la aseguradora.
Durante los próximos días continuarán las labores de inspección para conocer con más detalle la situación de la zona, así como para tomar las medidas conducentes para la recuperación y mantenimiento del entorno.
vare/nv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










