Inauguran la exposición “Vicente Rojo. Una trayectoria. Una colección”

La exposición homenaje reúne 47 pinturas que el artista entregó al programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda; en la inauguración estuvieron la viuda del artista, la escritora Bárbara Jacobs; la escritora Elena Poniatowska y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entre otros

Inauguran la exposición “Vicente Rojo. Una trayectoria. Una colección”
Fotos: cortesía SHCP
Cultura 10/06/2021 22:15 Sonia Sierra Actualizada 22:44
Guardando favorito...

Un minuto de aplausos, la presencia de los amigos y la familia, y sus obras, en medio de este ambiente se inauguró la exposición “Vicente Rojo. Una trayectoria. Una colección” en el Centro Cultural Indianilla, la noche de este jueves. 

La exposición reúne 47 pinturas de Vicente Rojo que forman parte del programa Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

También lee: Desde la memoria ficción, escribe acerca de a muerte

“Las mejores obras que Vicente Rojo hacía eran las que entregaba para el programa Pago en Especie”, dijo en la presentación Isaac Masri, fundador de Indianilla. Destacó que en esto Rojo era muy diferente de otros artistas, y que en la exposición y en la colección se presentan obras de Rojo creadas a lo largo de 45 años. 

Esta exposición homenaje a Vicente Rojo, quien falleció el pasado 17 de marzo, fue curada por Masri  –amigo del artista y promotor de arte--  y Juan Álvarez del Castillo, arquitecto y también amigo de Rojo. La exhibición incluye un catálogo, pero además, se publicó un libro con el nombre del artista que contiene textos del poeta Alberto Blanco, y que editó Indianilla. 

También lee: Ilustración infantil en México, un rescate de la memoria visual

thumbnai.jpg

En la inauguración estuvieron también en el presidium la escritora Bárbara Jacobs, viuda del artista; su hijo, el artista y diseñador Vicente Rojo Cama; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera --quien será propuesto como gobernador del Banco de México--; la escritora Elena Poniatowska; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez; así como la diretora del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina. Precisamente, la inauguración inició con la cancelación de un timbre postal en memoria del artista, a partir de una obra llamada "Proyección geométrica", que Rojo creó en 1966. 

Adriana Castillo, de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, dijo que la exposición reúne la trayectoria del artista y que esta obra es patrimonio cultural.  

También lee: Una mirada desde el arte a culturas indígenas de Colombia: Hijas del agua

Vicente Rojo Cama agradeció la presencia de los amigos, y la realización de esta muestra.  

La exhibición fue organizada por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, se abre al público este viernes 11 de junio en el Centro Cultural Estación Indianilla, ubicado en Claudio Bernard 111, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. 

vare/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios