Más Información

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
Trabajadores contratados por Capítulo 3000 (honorarios) en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), organismo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya no tendrán nuevo contrato para laborar.
El pasado jueves 23 de abril, Diego Prieto, director del INAH, dio un mensaje difundido a través del canal de YouTube del Instituto, en el que dijo que los trabajadores de Capítulo 3000 estaban en un análisis y que “todo lo devengado se tiene y se va a pagar” y que él, junto con el secretario administrativo, Pedro Velázquez, y la secretaria técnica Aída Castilleja, trabajaban en un proceso de análisis para que “en un principio nadie se quede fuera. La idea no es dejar a gente sin trabajo”.
Sin embargo, los trabajadores de Capítulo 3000 de la Coordinación de Conservación y de la SAS no renovarán sus contratos: “Nos dijeron que no hay recursos para pagar. Incluso en el correo que nos enviaron dice que ‘posiblemente más adelante se solucione algo, pero lamentablemente todo es totalmente incierto’”, señaló una de las integrantes del movimiento Ya Págame INAH.
Con respecto al comentario del director general del INAH sobre que no se buscaba dejar a nadie sin empleo, la trabajadora, quien prefiere el anonimato, señaló que en realidad, esa renovación del contrato no es catalogado ni contabilizado como despido:
“No hay despido, pero tampoco hay recontratación, lo que nos deja igual, sin trabajo ni sustento económico”.
En su mensaje, Diego Prieto también habló sobre la circular emitida el 8 de abril por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que pidió a todas las instituciones del gobierno federal un recorte del 50% de los gastos de servicios generales y de los gastos de operación.
También lee: Sin fideicomiso, habrá plan de inversión: INAH
“Esos capítulos están dentro del Capítulo 3000 del Presupuesto Federal, que normalmente sirve para compensar los déficit que traemos en el Capítulo 1000. Esa disminución significaría pegarle a nuestro gasto en servicios personales, porque no habría manera en reducir la cantidad que se nos está pidiendo. El Instituto sabe conducirse con austeridad, pero tenemos que asumir que el cierre de museos y zonas arqueológicas implica la disminución de nuestro recursos autogenerados”, declaró Prieto.
Además explicó que estaba en proceso de análisis la situación de los impagos de los Capítulo 3000 porque tenían un atraso de cuatro meses, pero enfatizó que “todo lo devengado se tiene que pagar”.
También lee: Trabajadores del INAH acusan adeudos salariales de cuatro meses
A pesar de esa afirmación, los integrantes del movimiento Ya Págame INAH reportan que aún tienen retraso en sus pagos en centros de trabajos como la Dirección de Etnología y Antropología Social, la Dirección de Salvamento Arqueológico, la Dirección de Medios de Comunicación y el Centro INAH Chiapas.
En su mensaje, Diego Prieto dijo que en el INAH había alrededor de 250 trabajadores contratados por Capítulo 3000; sin embargo, luego mencionó que eran 600.
“Ni el Instituto sabe cuántos somos y nosotros hemos intentado hacer un censo, pero es imposible”, sostuvo la trabajadora.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










