19 | OCT | 2019
Hoy arranca la III Bienal de Novela
Mario Vargas Llosa es uno 30 escritores iberoamericanos que asistirán. EFE

Hoy arranca la III Bienal de Novela

27/05/2019
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
El encuentro que encabeza el Nobel, Mario Vargas Llosa, reunirá a más de 30 escritores, en Guadalajara

[email protected]

A partir del lema “Literaturas y fronteras” y con la presencia del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, arranca esta noche la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que busca “reunir a un elenco de escritores en español, dar uno de los premios principales de novela publicada en lengua española, y afianzar la capacidad cultural del español”, aseguró a EL UNIVERSAL, Manuel Bravo, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una de las coorganizadoras del evento.

El encuentro que contará con la participación de 30 escritores iberoamericanos, se realizará desde hoy ya hasta el jueves, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Concluirá con la premiación del ganador del Premio, que está dotado de cien mil dólares estadounidenses.

A la III Bienal se darán cita reconocidas voces de la literatura iberoamericana actual, como Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (estos dos últimos de España), quienes son los cinco finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y sostendrán una conversación durante la ceremonia inaugural.

En entrevista, Manuel Bravo, asegura que este encuentro es la continuidad de la Bienal que durante dos ediciones se realizaron en Lima, en 2014 y 2016. “Es uno de los principales premios de literatura publicada en español y un encuentro entre los escritores que escriben y hablan en español; la idea es debatir sobre los principales temas de actualidad, como es el caso de Literatura sin fronteras”.

Bravo aseguró que los más de 30 escritores invitados, entre los que también están Héctor Aguilar Camín (México), Mayra Montero (Puerto Rico), Gonzalo Celorio (México), Carlos Franz (Chile), Rosa Beltrán (México), Jorge Volpi (México), Mónica Lavín (México), Álvaro Vargas Llosa (Perú), David Toscana (México), Álvaro Enrigue (México), Raúl Tola (Perú) y Alberto Ruy Sánchez (México), hablarán no solo de las fronteras externas, sino de las propias fronteras internas de los varios países que hablan en
español.

“Este encuentro es importantísimo porque es un diálogo entre los escritores y los alumnos, la posibilidad de un encuentro literario que es una fiesta del español, y además se hace en el Centro de las Artes escénicas de Guadalajara; lo mejor son las becas a los alumnos, es estar en un mismo sitio en México, que es el gran país del español”, señala Bravo.

Es Manuel Bravo quien asegura que en esta III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se hablará de política, pensamiento, fronteras, literatura, tecnología y muchos temas más, “por eso es una fiesta literaria. Es escuchar a los escritores, dialogar y compartir con ellos”, asegura de esta primera edición en Guadalajara.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios