X

Rivas Mercado es recordado con Doodle

Google celebra el 166 aniversario de nacimiento del arquitecto quien diseñó "El Ángel"

Google celebra a Antonio Rivas Mercado con Doodle
Foto: Google
Cultura 26/02/2019 09:36 Redacción Actualizada 11:59
Guardando favorito...

Google rinde homenaje este martes al arquitecto Antonio Rivas Mercado con un doodle por su 166 aniversario de nacimiento.

Calificado por el buscador un icono de la arquitectura mexicana, Rivas Mercado dejó una marca indeleble en todo México a fines del siglo XIX y principios del XX. Después de una extensa capacitación en Europa, regresó a su hogar donde restauró haciendas históricas y edificios gubernamentales, y enseñó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 

El ingeniero y restaurador mexicano nació en Tepic (México) el 26 de febrero de 1853. Su obra más importante es el emblemático Monumento a la Independencia, también conocido como "El Ángel", en el centro de la Ciudad de México, que se representa en el Doodle de hoy por la artista invitada mexicana  Elena Boils . 

El arquitecto  fue enviado por sus padres a estudiar en Europa, navegando solo a los once años. Después de graduarse en el Colegio Jesuita de Inglaterra de Stonyhurst, viajó a París, donde estudió en la École des Beaux-Arts y en la Sorbona.

Al regresar a México en 1879, Mercado realizó importantes restauraciones como la Hacienda de Tecajete en el Estado de Hidalgo y la fachada del Ayuntamiento en la Ciudad de México. Mercado era conocido por un estilo claramente ecléctico, como se ve en sus diseños para el Teatro Juárez de Guanajuato, construido entre 1892 y 1903, que combina un exterior neoclásico con un interior neorolisco.

Mercado tuvo un impacto duradero como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Su legado vive a través de su casa en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México, también la casa de su hija, escritora y patrona de las artes Antonieta, que fue restaurada y abierta al público.

akc
 

Temas Relacionados
Google doodle arquitecto
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones