Cerca de 300 firmantes demandan reasignación de presupuesto para la Fonoteca Nacional

La misiva que en la que firman compositores, etnomúsicos, músicos investigadores, académicos y músicos llama a defender dicho patrimonio

Cerca de 300 firmantes demandan reasignación de presupuesto para la Fonoteca Nacional
Fonoteca Nacional. Foto: Archivo
Cultura 31/12/2020 15:15 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:58
Guardando favorito...

Cerca de 300 firmantes, entre compositores, etnomusicólogos, músicos, cantantes, investigadores y académicos, pero también integrantes de colectivos de artistas y creadores, han puesto a circular una nueva carta a través de la cual demandan a la Secretaría de Cultura la reasignación del presupuesto y la recontratación inmediata de los profesionistas despedidos el 23 de diciembre, quienes conforman el Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México.

La misiva que firman, entre otros, los compositores Mario Lavista y Eduardo Diazmuñoz, Pilar y Roberto Mata, donadores del acervo Eduardo Mata, el historiador Camilo Vicente y Francisco Montellano Ballesteros, los músicos Margarita Muñoz Rubio, Itzam Cano, Julio Corro Lara, José María Serralde, Marcia Medrano, los actores Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Daniel Jiménez Cacho, lo académicos e investigadores Evodio Escalante, Consuelo Carredano, Antonio Malacara y Alfredo Noguez, y el director de cine Nicolás Echeverría, llaman a defender la Fonoteca Nacional.

También lee: Preocupa difusión de acervos tras el recorte a la Fonoteca 

“Evitemos la pérdida irreparable del patrimonio sonoro. Es momento de fortalecer las instituciones de cultura”, señala la carta que puntualiza que la Fonoteca Nacional es la institución del Estado mexicano donde se rescata, cataloga, investiga y difunde la creación sonora de los mexicanos; donde “se PRESERVA EL PATRIMONIO SONORO de México”.

Dicen además: “La disminución de su presupuesto y el despido de la mayoría de sus especialistas nos enfrenta a la posible pérdida irreparable de los acervos, dada la fragilidad de su materialidad que, precisamente, requiere cuidados especializados y cotidianos”.

Los firmantes, entre los que también se encuentran el contrabajista Roberto Aymes, el saxofonista Remi Alvárez, el historiador Jaime González Vargas, la flautista Marisa Canales, el pianista y académico Arturo Uruchurtu, el compositor Roberto Morales y Graciela Esperón y Álvarez, hija de Manuel Esperón, dicen que gran parte de su acervo se ha construido por las donaciones de ciudadanos que atesoran su memoria sonora y que comprenden la importancia de su conservación. 

“La Fonoteca es una de las instituciones garantes del derecho a la cultura, entendida como hacer vivo en el presente, a partir del cual, efectivamente, se construye la continuidad histórica y las identidades en el espacio sonoro compartido que nos estructuran como Nación” dicen en la carta que también valora el profesionalismo de sus ingenieros, archivistas, catalogadores, musicólogos que la han convertido en un referente nacional, iberoamericano y mundial. 

También lee: Corte de presupuesto y de cabezas en la Fonoteca

La carta cuenta con el respaldo de los colectivos Ya Págame INAH. Todos SOMOS INAH, Movimiento colectivo por la Cultura y el arte de México MOCCAM, Movimiento Nacional contra la Precarización Laboral y los Despidos, Asociación de Artesanos, Productores y Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México, AC. AAPPI, Ya Págame INBAL/Capitulo3000 y NO Vivimos del APLAUSO.

al

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones