Poemas en el cielo, en la Fiesta del Libro y la Rosa 2021

Esta edición tendrá como tema central “Ciudades Invisibles”, inspirado en el libro de Italo Calvino, y contará con la participación de Anne Carson, Raúl Zurita, entre otros.

Anne Carson y Raúl Zurita
Fotos: Archivo
Cultura 13/04/2021 15:35 Yanet Aguilar México Actualizada 15:35
Guardando favorito...

La Fiesta del Libro y la Rosa 2021, que se celebra durante un solo día, el próximo 23 de abril, será virtual, pero también poético; tendrá como tema central “Ciudades Invisibles”, inspirado en el libro de Italo Calvino. El programa que incluye la participación de 46 escritores y críticos literarios, arrancará con un poema visual de la poeta canadiense Anne Carson, y cerrará con poesía de Ruperta Bautista escrita en el cielo.

El encuentro literario tiene como una de las actividades centrales la transmisión de 12 videos con once escritores y un trabajo especial sobre Ciudad Universitaria, que dialogan de manera personal con las ciudades imaginarias, visibles e invisibles, pandémicas e idealmente postpandémicas, que les genera en estos momentos el libro de Calvino.

Imaginando o caminando o haciendo la crónica de sus ciudades participan Anne Carsson, Raúl Zurita, Enrique Serna, Piedad Bonnet, Gabriela Cabezón, José Luis Peixoto, Verónia Murguía, Pilar Quintana, Beatrice Alemagna, Ix-Nic Iruegas, Lina Meruane y la pieza sobre Ciudad Universitaria.   

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, que organiza la Fiesta del Libro y la Rosa, aseguró en conferencia de prensa que se concibió un programa integral: “Ciudades invisibles que tienen que ver con las ciudades que vimos casi vacías durante los primeros meses de la pandemia, con las ciudades imaginarias que quisiéramos tras acabar con esta condición de pandemia, ciudades posibles e imposibles, e incluso ver cómo ha sido este año de tener la Ciudad Universitaria completamente vacía, despojada de quien le da vida”.

Lee también: La RAE busca hacer una "biografía" de todas las palabras en español

El narrador y funcionario universitario dijo que querían que esta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa fuera distinta teniendo en cuenta este agotamiento, un año de actividades virtuales, pero también considerando que tenemos que seguir así y tratando de entender estas condiciones extraordinarias de la pandemia, “quisimos presentar un programa distinto, un programa curado en su totalidad para ser pensado en redes sociales”.

fiesta_del_libro_y_la_rosa_unam.jpeg
Imagen: Especial
 

Poemas en el cielo, durante la Fiesta del Libro y la Rosa

Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, dijo que quisieron seguir la apuesta de Italo Calvino e invitaron a once creadores a evocar a la ciudad que está fuera del confinamiento, “creamos doce videos muy diversos, dolorosos algunos, ensoñadores otros, verdaderos y potentes todos”.

La diversidad de asumir la ciudad hace más rico este proyecto. Venegas aseguró que por ejemplo está la pieza de Lina Meruane que denuncia la represión en las calles de Chile donde el ejército dejó ciego a manifestando al utilizar balas de goma; que tiene vasos comunicantes con la pieza de Verónica Murguía edifica ciudades que reivindican a los activistas mexicanos como Homero Gómez, asesinado en Michoacán, o a Las Patronas, mujeres que ayudan a los migrantes centroamericanos en su paso por México.

Socorro Venegas destacó la participación del poeta chileno Raúl Zurita y como reconocimiento a su poesía; el escritor no sólo tiene una pieza audiovisual que se transmitirá ese 23 de abril, también sostendrá con él una charla el 30 de abril, desde la Casa del Lago donde habrá una nueva escritura en el cielo, como respuesta a las quince frases poéticas escribió en Nueva York en 1982.

Lee también: Ariadna Hafez, la "sirena" que baila debajo del agua

El próximo 30 de abril, en el cielo de la Ciudad de México, Raúl Zurita volverá a escribir cinco frases a esa oración de 1982 en la que señalaba “Mi Dios es hambre. Mi Dios es Nieve. Mi Dios es Chicano”. Ahora serán cinco frases en el cielo mexicano.

Socorro Venegas leyó parte del mensaje que por correo electrónico le escribió Zurita al hablar de este nuevo proyecto: “pensé en cinco frases que tienen 24 palabras en total, que son una respuesta a ese poema original. Creo que sería bastante impresionante. Es una especie de rezo que se lanza en la noche pensando en todos los caídos, y sobre una de las ciudades más pobladas del mundo, sería una especie de réquiem que reflejaría toda la desazón por lo que está sucediendo, como el llanto de los antiguos profetas místicos…
“En el contexto de la noche de México –agrega el mensaje del poeta Raúl Zurita- esas frases son, creo la expresión de lo que estamos sintiendo y la desilusión frente a una divinidad que no está”, dijo Zurita. Cynthia García Leyva, directora de la Casa del Lago, compartió uno de esos cinco versos que se escribirá Zurita en el cielo: “Mi Dios no despierta”.

El programa de la edición de 2021

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2020, organizarán una mesa sobre derecho de autor donde reflexionarán sobre la apropiación y consumo de materiales a través de internet, así como el lanzamiento de la colección Brillantina, de contenido digital para descarga gratuita que coordina el MUAC, y la presentación de "El informe Una libra es un Rosa" que en marzo de 2021 reunió a artistas, diseñadoras y editoras para evaluar el estado de las publicaciones de arte impreso feminista en Argentina, Colombia y México. 

El programa constará de 12 videos, 46 participantes nacionales e internacionales de muy reconocido prestigio (33 mujeres y 13 hombres); además, la UNAM ha convenido con la Red de Librerías Independientes un acuerdo para que conectadas con la Dirección de Publicaciones podrán tener a disposición de los lectores mil 400 títulos de 120 sellos de editoriales externas a la UNAM.

Lee también: El de Historia, el libro que más quieren controlar los gobiernos

Volpi dijo que esta estrategia es parte de la campaña de apoyo a las editoriales independientes que hicieron a través de la convocatoria de coediciones que se hizo el año pasado; y en las que tendrán descuentos del 20 al 30% en libros.

El programa completo se puede consultar en fiestadellibroylarosa.unam.mx

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios