Felguérez representó la búsqueda de alternativas a la lógica del arte público

Expertos reconocen la contribución y el estilo del artista fallecido a los 91 años

felguerez
Foto: Archivo El Universal
Cultura 08/06/2020 19:00 Yanet Aguilar y Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 19:00

Manuel Felguérez fue el artista que simbólicamente representó la búsqueda de alternativas a la lógica del arte público del muralismo en relación a su muy importante contribución de murales escultóricos que hizo a fines de los años 50 y principios de los 60, que marcaron la aspiración de otra clase de escenario visual en el país”, afirmó el crítico de arte Cuauhtémoc Medina.

En entrevista, el curador destacó además que como pintor Felguérez desde muy temprano se planteó una tensión en sugerir el espacio de la figura del cuerpo de una forma lacerada y atacada por la riqueza de la violencia de los trazos, en una pintura que tempranamente significaba una cierta violencia pictórica.

Y esos varios ángulos en la trayectoria artística del pintor y escultor fallecido la noche de este domingo, fueron los que consideró la exposición en MUAC, que se planteó generar una especie de visión sinóptica en lugar de una revisión cronológica.

También lee: Manuel Felguérez murió por Covid-19

“Lo que él quería y fue su idea, era generar una confrontación de etapas en una celebración que uno percibe como su propia vitalidad. Manuel estaba pintando enormes cuadros de 6 y 7 metros en su última etapa; su estudio le había quedado pequeño, lo estaba reformando para romper un entresuelo y adquirir alturas de 10 y 12 metros. Es la manera en que se fue Manuel Felguérez, pensando en cuadros aún más enormes”, concluyó Medina.

Rita Eder, historiadora de arte, dijo que Manuel Felguérez no sólo fue un pintor y escultor, sino un personaje excepcional que se caracterizó por “su capacidad para experimentar con lo nuevo”, y por lo mismo, un ser versátil.

“Cuando se habla de Felguérez hay que pensar que es un testigo de su tiempo, relataba siempre de manera generosa y con una memoria extraordinaria cómo había sido la vida de su generación. La máquina estética es de los mejores proyectos ligados al tipo de investigación que él quería hacer. Ante las nuevas tecnologías, su preocupación era cómo acercarse a ellas y qué podían producir en términos de arte”, señaló.

La investigadora emérita de la UNAM aseguró que aún falta un catálogo razonado sobre Felguérez: “Su obra es suficientemente vasta e interesante para el arte nacional y de otros países, como para hacer un catálogo razonado, sería un importante homenaje para un artistas un artista que desaparece de esta manera”. 

También lee: "Manuel Felguérez. Trayectorias", permanecerá en el MUAC hasta octubre

El pintor Gabriel Macotela escribió en su muro de Facebook: “Manuel Felguérez...hoy se fue a pintar a su cielo zacatecano, enorme pintor, escultor....amigo, persona increíble, generoso...a nuestra generación nos enseñó mucho, incansable trabajador....su museo en Zacatecas, es increíble...dedicado a la pintura abstracta...que él amó profundamente....que terrible este año...se fueron Toledo, Aceves Navarro, Javier Arévalo.....su generación importantísima para México y todo y más...”.

Por su parte, Iván Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, escribió: “El mundo del arte y el Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM están de luto. Manuel Felguérez fue, además de un imponente pintor, investigador de Estéticas de 1977 a 1990. Lamentamos profundamente su deceso. Nos queda un legado pictórico enorme y los testimonios de un generoso hombre entregado a su pasión artística. Nuestra luz para Meche, su esposa. Descanse en paz.”

nrv

Comentarios