Napalm es la pieza de Banksy, basada en la foto de la guerra de Vietnam, tomada por Huynh Cong “Nick” Ut. Foto: CORTESÍA: IFEMA-SOLD OUT.

Exponen obra de Banksy, el artista de identidad desconocida

02/01/2019
00:22
Luis Méndez / Corresponsal
-A +A
La exposición, no autorizada, propone un recorrido inédito a través de más de 70 originales

[email protected]

Madrid.— Bajo el rótulo Banksy. Genius or Vandal? se celebra la primera gran exposición en España del iconoclasta creador británico cuya identidad sigue siendo una incógnita, y tras llevar el arte callejero a una de sus máximas expresiones.

La muestra está concebida como una inmersión en el misterioso universo creado por Banksy, y propone un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales cedidas por coleccionistas privados internacionales y que está valorada en unos 17 millones de euros.

La muestra, que permanecerá hasta el 10 de marzo en el Espacio 5.1 de la Feria de Madrid (IFEMA), nos acerca al universo de uno de los creadores urbanos más influyentes de los últimos años, tanto a nivel artístico como social.

Un ambiente de penumbra sirve para que nada más entrar al recinto se perciba la sensación de clandestinidad que acompaña el ejercicio del arte callejero, mientras una instalación audiovisual envolvente ayuda a descubrir algunas de las pistas sobre el misterioso artista, sus obras y su insólita trayectoria.

Al inicio del recorrido, asoma entre las sombras un maniquí vestido de oscuro y encapuchado, junto a sprays de colores, brochas y otras herramientas que simulan el estudio del artista que trascendió por sus provocadores grafitis en los muros de Londres, y ciudades como la palestina Belén o Calais.

Su visión satírica sobre temas de actualidad y sus afiladas metáforas sobre algunos de los males que aquejan al mundo vinculados a la política, la cultura, la ética y la guerra, junto a su aura de misterio, le han convertido en una figura mítica venerada por miles.

“Creo que su gran popularidad se debe a su simpleza en los mensajes y a su denuncia social. Son formas sencillas pero muy evocadoras, muy atractivas, tanto para niños como para adultos. Conjuga un humor fino muy inglés con una denuncia muy contundente”, dice a EL UNIVERSAL Rafael Giménez, organizador de la muestra y socio director de Sold Out.

La muestra recoge obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Entre las piezas más famosas se encuentra la serigrafía de la serie Niña con globo, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedentes en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres.

Giménez reconoce que uno de los mayores desafíos de la exposición fue transportar hasta Madrid la pieza Stop Esso, un mural pintado en una pared de ladrillo que critica a la compañía petrolera y que pesa varias toneladas. Es la pieza de mayor valor de la exposición, en torno a 2.3 millones de dólares.

Escurridizo y provocador, influido por la cultura del grafiti, el hip hop y el punk underground, con connotaciones antiintelectuales y subculturales, Banksy ha revolucionado el arte contemporáneo desde una postura irreverente.

La exposición arriba a España precedida por un éxito de público sin precedentes en Moscú y San Petersburgo, donde fue visitada por más de 500 mil personas. Como todas las dedicadas a Banksy, la exposición del Ifema tampoco cuenta con la autorización del artista que se ha empeñado en defender su anonimato y su independencia del sistema establecido.

Sobre el hecho de que se comercialice su obra sin la previa autorización, los organizadores de la exposición consideran que todo artista que interviene busca dar una dimensión a su mensaje y a su obra, por lo que es positivo que la gente sepa más sobre Banksy.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios