Exfonca sigue sin pagar estímulos a miembros del Sistema Nacional de Creadores

Los becarios denuncian que no han recibido el pago del mes de enero

Exfonca sigue sin pagar estímulos a los creadores
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Archivo El Universal
Cultura 20/01/2022 16:01 Redacción Actualizada 16:01
Guardando favorito...

Becarios del Sistema Nacional de Creadores denuncian que no han recibido el estímulo correspondiente al mes de enero; la Secretaría de Cultura aseguró hace unos días que comenzarían a dispersar a partir del 19 de enero.

"Nunca había sido así, Alejandra Frausto. Los estímulos a la creación del Sistema Nacional de Creadores del #fonca se depositaban al comienzo del mes. Ahora es incierto. A nosotros se nos pide cumplir con nuestro compromiso de trabajo en fecha y forma. Era un sistema impecable", escribió hoy la escritora Mónica Lavín en su cuenta de Twitter.

El pasado 12 de enero, durante una conferencia de prensa, se le preguntó a la secretaria de Cultura por qué había retrasos en los pagos a los creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes Fonca, pero el encuentro con los medios se interrumpió abruptamente sin dar respuesta. 

Lee también: Creadores en precariedad, por recorte a recursos

Más tarde, a través de un mensaje en el chat que la dependencia mantiene con los medios de comunicación, Isaac Macip, director de Comunicación Social, aseguró: "No existen pagos pendientes del ejercicio 2021. Los pagos a los creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) correspondientes al mes de enero del 2022 se empezarán a realizar a partir del miércoles 19 de enero. El SACPC reafirma que los apoyos a sus beneficiarios continúan y no se detienen".

Ese mismo día, el subdirector de Operación de Estímulos a la Creación, Luis Tareke Ortiz Cisneros, envió un correo a los creadores para informales que a partir del 19 de enero se estarían "depositando los recursos siempre que dicho proceso de dispersión se sujeta a los tiempos de flujo de la gestión mensual de presupuesto".

Lee también: Artesanos, en vilo por venta de Banamex

Y les advirtió: "Mucho ha cambiado nuestra realidad como organismo, pero no así, nuestra vocación por trabajar por ser un apoyo para ustedes, ni nuestra intención de incrementar la calidad de nuestros procesos y apoyos para el arte y las culturas de nuestro país. Agradecemos su paciencia en esta época de grandes ajustes". 

Artistas consultados por este medio, aseguran que, hasta esta tarde, los pagos no se han realizado ni se les ha dado una explicación sobre por qué continúa el retraso y coincidieron en que los mismos se realizaban puntualmente en los primeros días de mes. 
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones