En línea, los festejos por Día del Libro

Ante la pandemia, las celebraciones del Día del Libro se han mudado a internet. Consulta las actividades en las que podrás participar

En línea, los festejos por Día del Libro
Foto: EFE/EPA/ARNE DEDERT, archivo
Cultura 23/04/2020 00:42 Yanet Aguilar Sosa México [email protected] Actualizada 11:31

“Entre más minutos se lean, más libros serán donados”, es el eslogan con el que Penguin Random House Grupo Editorial cerrará hoy su sexta edición del Maratón de Lectura, que tiene el objetivo llegar a 180 mil minutos leídos; por cada 20 minutos de lectura que se registren en el sitio www.maratóndelectura.com, la editorial donará un libro a las fundaciones Pro niños de la calle I.A.P., PVO México, Nueva Visión Quinto Sol, Descubre, Navega y Aprende, A.C. y Fundación Perros y Libros A.C.

La invitación a sumarse a esta iniciativa que culminará hoy Día Mundial del Libro, es para lectores de todas las edades que podrán participar a través de visitar www.maratóndelectura.com, donde pueden elegir el libro que quieren leer o escuchar, pues también hay audiolibros, de entre una lista amplia de títulos.

Una vez que el lector haya participado leyendo o escuchando, deberá compartir su participación en esta fiesta colectiva, a través de sus redes sociales con los hashtags #MaratónDeLectura #TiempoDeHacerHistoria y etiquetar a @megustaleermex tanto en Twitter como en Instagram.

maraton_de_lectura.png
Imagen: Especial

Pilar Gordoa, directora de estrategias digitales y marketing del grupo editorial Penguin Randoum House, asegura que en esta sexta edición se impusieron el reto de llegar a 180 mil minutos de lectura, que más o menos significa nueve mil libros y aunque les está costando mucho trabajo alcanzar la meta, han redoblado esfuerzos porque este año quisieron ampliar el número de instituciones para niños a quienes donarles los libros.

También lee: Escritoras francesas que hay que leer durante la cuarentena

Para lograrlo han sumado a muchos de sus autores a invitar a los lectores, escritores como Guillermo Arriaga y Fernanda Melchor, se han sumado al esfuerzo al igual que Gaby Vargas, han ido más allá de invitar a través de las redes sociales, han convocado a través de chats de WhatsApp, tratando que la gente que está en casa aislada por la pandemia se sume a la lectura.

La estrategia digital de Penguin


La pandemia por el Covid-19 ha cambiado la forma de trabajo, al grado que Pilar Gordoa afirma que a nivel de industria editorial lo que ha hecho la pandemia es adelantar en tres semanas adelantar diez años el mundo digital.

“Más o menos el comercio físico representaba un 90 o 95% del mercado, mientras que el comercio on line o venta digital no sobrepasaba el 10%, de repente fue ‘ok, hay disposiciones gubernamentales, las librerías empiezan a cerrar’, nosotros lo que hemos hecho para poder responder es poner en marcha las estrategias digitales, estamos trabajando mucho a partir de lo que quiere el consumidor, identificar donde esta ese consumidor, mostrarle un anuncio que lo lleva a una liga y a un punto de venta donde puede adquirir un libro”, señala Gordoa.

También lee: Tres novelas sobre pandemias de escritoras contemporáneas para leer en cuarentena

La apuesta de Penguin fue desarrollar una política de bajar los precios de sus libros entre 70 y 80% para que todos los lectores puedan consumir estos contenidos a un precio justo y puedan comprar más libros. También crearon tutoriales para quien nunca compraba en línea y ahora debe comprar; han creado todo un programa con sus autores que dan charlas y generan conversatorios, ofrecen contenidos temáticos. Así han logrado un crecimiento del 30% en sus ventas on line.

Festejo digital del libro


Hoy, Día Mundial del Libro, varios de autores participan en la edición digital de La fiesta del Libro y la Rosa que organiza la UNAM a través del canal de YouTube LibrosUNAM, y que se realizará entre las 11 y las 22 horas, con charlas, performances, lecturas dramatizadas y descuentos en libros.

el_libro_y_la_rosa.jpg
Imagen: Especial

Durante todo el día participarán autores como Almudena Grandes, Antonio Ortuño, Mariana Enríquez, Gabriel Pacheco, Claudia Masin, María Fernanda Ampuero, Claudia Piñeiro, Tamara De Anda y Brenda Lozano; se abordarán temas como la equidad de género, el uso de sustancias adictivas, el terror y la ciencia ficción como géneros literarios, la escritura para niños y la ilustración.

También lee: Descubre la obra de cinco escritoras en lengua portuguesa

Pero también otras instituciones y editoriales han planteado actividades. Grupo Planeta armó conversaciones con el título “Los libros que cambiaron nuestras vidas”, en la que participarán escritores como Mario Mendoza, Benito Taibo, Karina Pacheco y Camila Sosa Villada; la transmisión será hoy a las 17 horas vía Facebook Live desde Planeta de Libros México.

fil_guadalajara_0.jpg
Imagen: Especial

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hará su tradicional  maratón virtual de lectura de Crónicas Marcianas, en homenaje a Ray Bradbury por el centenario de su natalicio; la transmisión en vivo comenzará a las 10 horas en la página de Facebook de la FIL; también ponen a disposición la descarga gratuita de Lo que cuentan [email protected] [email protected] Antología de minificciones en homenaje a Ray Bradbury, que reúne 50 relatos.

filo.jpg
Imagen: Especial

Mónica Lavín, Juan Pablo Villalobos, Yolanda Segura, Daniel Krauze, David Pastor Vico, Bernardo Esquinca y Antonio Vásquez, participarán en la propuesta virtual de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a partir de las 17 horas, a través de la cuenta de Instagram @filoaxaca.

fjb

Comentarios