El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2019, donde detallaron que el sector de la cultura alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos, cifra que representa el 3.1% del PIB del país .

En la Cuenta Satélite se tomaron en cuenta diferentes actividades, pero sólo tres resultaron como las más significativas: las relacionadas con los medios audiovisuales, las artesanías y la producción cultural en los hogares, que representaron el 36.9%, 19.1% y 18.8%, respectivamente.

Entre las tres actividades aportaron el 74.8% de la producción cultural. El porcentaje restante los aportaron actividades como el diseño y servicios creativos con 7.8%; las artes escénicas y espectáculos con 5.6%; la formación y difusión cultural en instituciones educativas con 4.7%; libros, impresiones y prensa con 3%; patrimonio material y natural, y artes visuales y plásticas con 1.5%, cada una, y música y conciertos con 1.2 por ciento

“A lo largo del periodo de 2008 a 2019 el sector de la cultura mostró un crecimiento promedio anual de 4.1% en términos reales, mientras que el total de la economía lo hizo a un ritmo de 1.9 por ciento. El incremento más alto en cultura se registró en 2015 con una tasa anual de 10.9 por ciento”, señaló el Inegi.

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Agregó que el PIB del sector de la cultura en 2019 mostró un crecimiento real anual de 1.5% y que durante 2019, las actividades asociadas con el sector de la cultura generaron en total un millón 395 mil 644 puestos de trabajo.

Ese millón de empleos representó el 3.2% de los correspondientes al total que se generaron en el país durante 2019.

“En su comparación anual, el número total de puestos disminuyó en (-)1.6% respecto a 2018. Los vinculados con las actividades en música y conciertos mostraron un aumento de 0.2% en igual periodo”, dijo.

Para la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2019 también fueron considerados la composición de los puestos de trabajo y como resultado se vio que los de las artesanías participaron con el 35.1%; les siguieron los de la producción cultural de los hogares con el 18.6%; los medios audiovisuales 15%; en los servicios de diseño y servicios creativos 10.6%; la formación y difusión cultural en instituciones educativas 6.3%; los libros, impresiones y prensa 5.1%; la música y conciertos 3.5%; en el patrimonio material y natural 2.4%, y en las artes visuales y plásticas, como en las artes escénicas y espectáculos con 1.6%, individualmente.

“En 2019, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 909 mil 864 millones de pesos. Este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.5% del gasto total en cultura”, informó el Inegi.

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En cuanto a la metodología, el Inegi detalló que en la categoría de Medios audiovisuales están agrupados la difusión y las industrias de cine, radio, televisión, filmes, videojuegos, formas de expresión cultural accesibles en Internet o mediante computadoras, además de videotecas o cinetecas, y la prestación de los servicios de derechos de autor, distribución y exhibición de este tipo de productos.

En la categoría de las artesanías están la alfarería y cerámica; fibras vegetales y textiles; madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; metalistería, joyería y orfebrería; lapidaria, cantería y vidrio; talabartería y marroquinería; y alimentos y dulces típicos.

Y que en la categoría de Producción de los hogares consiste en la valoración monetaria de los flujos económicos realizados por los integrantes de los hogares en los distintos aspectos del ámbito cultural, tales como aportaciones en dinero y en especie y participación voluntaria en la organización y desarrollo de festividades (patrias, religiosas o carnavales), sitios y eventos culturales seleccionados; la impartición voluntaria de cursos y talleres culturales; la adquisición de productos culturales en la vía pública; la elaboración artesanal para uso final propio; y la producción de espectáculos culturales en la vía pública.

fjb

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