Élmer Mendoza participa en Getafe Negro 2018

Bibiana Camacho también estará en el festival de novela policiaca de Madrid
Élmer Mendoza participan en Getafe Negro 2018
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
10/10/2018
11:14
Notimex
Madrid
-A +A

Los escritores mexicanos Élmer Mendoza y Bibiana Camacho participarán en la XI edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, que este año tiene a México como país invitado.

En la cita, del 10 al 21 de octubre en Getafe, ciudad al sur de Madrid, destacará no sólo la literatura de ambos autores, sino que abordará el tema de las fronteras, la forma en que ahora política y socialmente se trata esta temática, informó el director del festival, el escritor Lorenzo Silva.

En rueda de prensa, acompañado de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; de la concejala de Cultura, Raquel Alcázar; la vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid y la escritora sueca Camila Läckberg, se destacó la presencia de los autores mexicanos.

Silva, autor de la serie de novelas protagonizadas por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, indicó que “además de ser el primer país hispanohablante, México tiene una literatura pujante en todos los ámbitos, especialmente en el género negro”.

“Es un país con una frontera norte que tiene mucho peso en su realidad, como la tiene España, y tiene un impacto en lo que somos y seremos, y la reflexión en el siglo de esto es capital porque no se pueden abolir, pero sí gestionarlas, no dejar que nos devoren”, indicó.

Abundó que la narrativa que hay en México en torno a su frontera con Estados Unidos es mayor que la de España como frontera sur de Europa.

En el marco de Getafe Negro, Élmer Mendoza, autor de obras como El efecto tequila, impartirá talleres de novela en la Casa de México en Madrid, y participará en una mesa redonda titulada México Noir con Bibiana Camacho, autora de “Tu ropa en mi armario” y otras novelas.

El escritor sinaloense cerrará el festival en una conversación sobre fronteras con el español Arturo Pérez Reverte. Además, se proyectará un ciclo de cine mexicano en la Casa de México en Madrid, y en Espacio Mercado de Getafe será inaugurada la exposición José Guadalupe Posada: El simple arte de matar y bailar.

El académico de política internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Vacas, impartirá la conferencia “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Silva precisó que otro tema del festival se llama “La guerra contra los pobres”, a partir de cómo la crisis económica abrió más la brecha entre ricos y pobres, y se crean movimientos xenófobos o se culpa al pobre de serlo, como lo describe el término aporofobia.

Asimismo, el tercer eje temático del festival es el factor psicológico de la criminalidad, en concreto sobre situaciones en que la violencia es desencadenada por un factor humano.

En esta edición, el noveno premio José Luis Sampedro que entrega este festival se otorgará el 17 de octubre a Clara Janés, que según Silva es un reconocimiento a su trabajo poético. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS