X

"Eligieron al de la visión salinista del Encuentro de dos Mundos", dice Pedro Salmerón sobre premio a Matos Moctezuma

El historiador acusó a Matos Moctezuma de ser quien más critica al gobierno actual

"Eligieron al de la visión salinista del Encuentro de dos Mundos", dice Pedro Salmerón sobre premio a Matos Moctezuma
Foto: El Universal / German Espinosa
Cultura 18/05/2022 09:45 Redacción Actualizada 10:41
Guardando favorito...

No bien supo la noticia del Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, el historiador Pedro Salmerón cuestionó el galardón a quien “más ha criticado al gobierno actual” y que posee, dijo, “la visión leonportillesca (salinista) del ‘Encuentro de dos Mundos”, señaló a través de su cuenta de Facebook.

“De los historiadores serios, honestos, que más aportan (que hay algunas docenas), para el Premio Princesa de Asturias eligieron al que más ha criticado al gobierno actual en defensa de los privilegios de los privilegiados académicos, y de la visión leonportillesca (salinista) del "Encuentro de Dos Mundsos", tema del que escribiré pronto. Igual, felicitemos a don Eduardo por su enésimo premio y es cuanto diré del tema.”, escribió Salmerón.

Luego, tras algunos comentarios de seguidores, señaló en respuesta a uno de ellos que señaló que viviendo de Matos Moctezuma “las críticas den de estar bien fundadas”, Pedro Salmerón dijo: “falacia de autoridad. Pero hoy no voy a hablar de la verdadera situación del INAH, ni de los privilegios que se dieron al templo Mayor.”

Lee también: Otorgan el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

Pedro Salmerón, historiador y escritor, ha estado en la polémica en varias ocasiones, entre ellas cuando fue propuesto como embajador de México ante Panamá, en enero pasado, propuesta que se echó para atrás cuando resurgieron las acusaciones en su contra por acoso sexual, denunciadas por alumnas del ITAM, donde él era profesor y a cuyo puesto renunció en abril de 2019.

Otra de las polémicas ocurrió en septiembre de 2019, cuando renunció al cargo que tenía como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), tras llamar un “comando de jóvenes valientes” de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes intentaron secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada en 1973, y en el que éste perdió la vida.

El historiador también estuvo en la polémica en agosto de 2021, cuando la designación de la escritora Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España. Allí, Enrique Márquez, exdirector de Diplomacia Cultural, y Salmerón, se enfrentaron a través de distintas declaraciones vía Twitter, donde Márquez lo acusó de “activar la guerra en redes sociales” en contra de Brenda Lozano y lo calificó como “furibundo militante que es escuchado por el poder”.

Lee también: Más de 60 años de investigación: la trayectoria del arqueólogo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias

Pedro Salmerón, quien es doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), fue director durante siete meses del Museo Regional de Guadalajara, donde su llegada también fue cuestionada.
 

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones