18 | FEB | 2019
El rey que acabó con una dinastía y murió por su cuñado
Foto: Facebook

El rey que acabó con una dinastía y murió por su cuñado

12/10/2018
18:48
Redacción
-A +A
Bermudo III fue un rey que llegó al trono a los 11 años

Bermudo III fue un rey que llegó al trono a los 11 años, siendo su primera aparición el 15 de noviembre de 1028.

Su historia, es una anécdota más sobre una vida trágica y llena de controversias.

De acuerdo a El País, el rey de León (España) fue asesinado por su cuñado, el conde castellano Fernando I.

Su mala suerte se presentó muchos años antes: tuvo un único hijo, pero falleció al poco tiempo, así que Bermudo III se convirtió en el último rey de la historia de la dinastía asturleonesa.

En la actualidad aún se mantiene uno de los grandes errores que rodean al rey. Cuando fueron a enterrarlo hubo una gran confusión y ahora dos impresionantes panteones reales (Nájera y León) pugnan por ser los depositarios de los restos.

 

Artículo

El Rey que vivió bajo una maldición sexual

Muchos rumores invadieron durante mucho tiempo la vida del rey Enrique IV de Castilla, algunos que involucraban sobre sus preferencias sexuales y que mantenía relaciones con algunos nobles
El Rey que vivió bajo una maldición sexualEl Rey que vivió bajo una maldición sexual

La tragedia continua, la tumba de San Isidro de León no tiene inscripción que haga referencia a él. Y lo que podría ser su epitafio se encuentra en otra parte del edificio. En él se lee: Aquí está sepultado Bermudo el Mozo, Rey de León, hijo del Rey Alfonso. Este tuvo guerra con su cuñado el gran Rey D Fernando y fue muerto por él. Año de 1037.

En Nájera también hay un panteón real donde reposan todos los monarcas y los niños del desaparecido reino de Nájera-Pamplona. Hoy en día, nadie sabe por qué los restosde Bermudo descansan ahí. La inscripción en su tumba es clara: “El Rey Don Vermudo de León”.

Raquel Jaén, directora técnica del Museo de San Isidoro, lo tiene claro. “No tiene sentido que lo enterrasen en Nájera. Nosotros tenemos el epitafio en latín y su sepulcro”. La especialista recuerda que las crónicas relatan que su “hermana Sancha lo trajo a León tras su muerte para que reposase junto a su padre, Alfonso V. Y desde entonces, aquí están los dos”.

Una opinión que no comparte Gloria Treviño, gestora del museo del monasterio de Santa María la Real de Nájera, para quien “no hay ninguna duda” de que el rey leonés descansa en esa ciudad. “Su tumba se encontraba en el antiguo convento románico de la localidad. Cuando el edificio desapareció, los cuerpos de todos los reyes fueron trasladados al actual panteón. Es histórico”.

Treviño recuerda que Nájera fue entre 923 y 1076 capital del reino navarro, por lo que era el lugar elegido para dar sepultura a los monarcas. Cuando se le pregunta si cuentan con algún documento que demuestre que Bermudo III fue enterrado en la localidad riojana, responde: “Sí, tenemos uno, la tumba de piedra con su nombre”. E insiste: “Cuando algún leonés se acerca por Nájera y nos dice que Bermudo III está en su ciudad, le decimos que no, pero que al venir aquí ha tenido la oportunidad de conocer un pabellón real con los restos de los monarcas del reino de Nájera-Navarra". Y de Bermudo III.

Como epitafio de su mala suerte, en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte saquearon el pabellón real de León (el de Nájera, también) y los soldados abrieron numerosas tumbas para extraer las joyas y el oro que supuestamente se guardaba dentro de ellas. Así que abrieron la sepultura de Bermudo y “lo revolvieron todo”, explica Jaén.

En 2006, se hicieron pruebas de ADN para intentar poner orden en el batiburrillo de huesos que habían quedado, pero los resultados aún no están terminados. “Eso sí, Bermudo III está en León porque el esqueleto de su tumba mostraba heridas de guerra”, añade Jaén, a lo que Treviño replica que está en Nájera porque “siempre ha estado aquí y ¿quién se va a inventar una tumba de un rey que ni siquiera era de este reino?”.

 

Artículo

Nerón, el emperador que se casó con un hombre y lo castró

El emperador, que gobernó durante 14 años, fue popular a causa de la locura y de haberse vuelto un ser despreciable
Nerón, el emperador que se casó con un hombre y lo castróNerón, el emperador que se casó con un hombre y lo castró

akc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios