Más Información

Tripulación de Tren Interoceánico no activó válvula de emergencia; transporte no contaba con velocímetro, señala dictamen de la FGR

Concluye periodo de Vania Pérez como presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción; “fuimos incómodos”, asegura

Buscan a 10 trabajadores de mina en Concordia; Fiscalía de Sinaloa investiga desaparición y despliega operativo

FGR investiga asalto a equipo de producción de la Segob por grupo armado en San Luis Potosí; recuperan cámaras

VIDEO: Nueva grabación muestra altercado entre ICE y Alex Pretti días antes de su muerte; agentes lo sometieron en Minneapolis
Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), reconoció que el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) “tiene que trabajar para recuperarse”.
Tras inaugurar el foro “La Inteligencia Artificial en la vida pública de México”, Ruiz sostuvo un breve encuentro con la prensa, donde confirmó que José Antonio Romero Tellaeche, quien recién fue destituido como director del CIDE, seguirá siendo parte del Centro pues “tiene una plaza como investigador”.
Ante la pregunta sobre si se realizará una investigación sobre la polémica administración de Romero Tellaeche –en la que se le señaló de plagio académico, nombramiento irregular y trato misógino hacia las mujeres–, la secretaria dijo: “Cuando hay un cambio de dirección se entregan informes, etcétera. Se van a seguir los procesos normales de cualquier cambio de dirección de Secihti”.
Con respecto al amparo que interpuso Romero Tellaeche, la funcionaria dijo que Secihti estará al tanto de la resolución. “Es nuestra obligación seguir al pendiente”, e insistió en que fue legal su destitución.
“Ya hice una declaración del tema, ahí está la motivación, ya no quisiera ahondar en el tema, es algo que ya concluyó. El CIDE tiene que trabajar para recuperarse”, concluyó.
Lee también: Destituido y repudiado, Romero Tellaeche fuera del CIDE
El 28 de enero, por la noche, la Secretaría de Ciencia publicó un comunicado en el que explica que la destitución de Romero Tellaeche se debió a que no presentó el informe de autoevaluación en los últimos tres años ante el Consejo Académico y la Asamblea General del Personal del Centro, previo a su presentación ante el Órgano de Gobierno. Otro argumento fue que la comunidad de estudiantes, trabajadores e investigadores del CIDE dieron a conocer, en reiteradas ocasiones y de manera pública, su descontento por la conducción de la anterior Dirección General.
Juez niega restitución de Romero Tellaeche en el CIDE
Mientras tanto, este jueves se dio a conocer que un secretario en funciones de juez rechazó restituir a José Antonio Romero Tellaeche, como director del CIDE.
Iván Torres Rivera, secretario del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda que el académico interpuso contra su destitución, pero la negó la suspensión provisional que solicitó para que retomara el cargo.
“Lo procedente es NEGAR LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL SOLICITADA por la parte quejosa”, resolvió Torres Rivera, en acuerdo publicado este jueves en listas del Órgano de Administración Judicial (OAJ).
Romero Tellaeche solicitó el pasado martes la protección de la justicia.
Romero Tellaeche fue agresivo hasta con Rosaura Ruiz
Jean Meyer, académico de la División de Historia del CIDE, revela a EL UNIVERSAL que la destitución de Romero Tellaeche era algo que la comunidad esperaba, ya que, narra, el 10 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre la titular de Ciencia, Rosaura Ruiz, con la Junta Directiva del Centro de Estudios, conformada por titulares de varias instituciones, como la UNAM, el Colegio de México, así como representantes estudiantiles, del profesorado y de los trabajadores del CIDE.
En esa reunión, la comunidad del CIDE reclamó a Romero Tellaeche el hostigamiento hacia estudiantes y profesores, especialmente hacia las mujeres.
“En esa sesión le fue bastante mal al director del CIDE, le reclamaron su conducta con las mujeres, misógino, pero más le reclamaron lo insuficiente del informe del trabajo en 2025 y lo insuficiente del programa 2026. Entonces, en ese momento, algunos especularon que le iban a pedir la renuncia”, detalla Meyer, quien presenció el momento entre ambos funcionarios: incluso Rosaura Ruiz le pidió a Romero Tellaeche callarse y escuchar.
“Allí estaba (Tellaeche), se portó muy mal, le cortó la palabra tres veces a la doctora Ruiz, que le tuvo mucha paciencia, y a la tercera vez le dijo: ‘José Antonio, cállate, ¿que no entendiste? hace rato leímos la carta de las mujeres del CIDE que se quejaban de tus groserías con las mujeres y mira cómo me estás tratando, yo nunca te corté la palabra’”, abunda Meyer, quien desde la crisis del Centro que estalló en 2021 fue una de las voces críticas y que permaneció pese a los embates de la dirección liderada por Romero.
(Con información de Manuel Espino y Christopher Cabello)
melc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









