Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos
(DRCLAS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard publicó hoy un comunicado para expresar su "preocupación" por el proceso de nombramiento del director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) , José Antonio Romero Tellaeche , y para brindar solidaridad a la comunidad cideíta.
"Hemos observado con preocupación el proceso de nombramiento del director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Los profesores y estudiantes de Harvard se han beneficiado por largo tiempo del intercambio académico con la comunidad científica mexicana en numerosas universidades y Centros Públicos de Investigación, incluyendo el CIDE. Puesto que valoramos nuestras relaciones de trabajo con académicos en instituciones mexicanas, nos sentidos obligados a hablar en defensa de la ética de la libertad académica, los ideales de la colegialidad y la importancia de la trasparencia institucional", refiere en el documento publicado en redes sociales y en la página web de Harvard.
Lee también:
El DRCLAS añade que esperan que los procesos de gobernanza interna—y los profesores, estudiantes y trabajadores que los defienden—"sean respetados en el CIDE y en todas las instituciones que realizan actividades académicas dedicadas a la producción de conocimiento científico en México".
Por ello, expresó su "solidaridad con nuestros colegas en México y esperamos que la comunidad del CIDE pueda continuar su larga tradición de excelencia en docencia e investigación en un ambiente libre y abierto".
Este martes, tras una marcha, representantes de maestros, estudiantes y administrativos, fueron recibidos por una veintena de senadores de todas las fracciones parlamentarias y se logró concretar que los legisladores llamarán a comparecer, en enero próximo, a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.
Además, la comunidad cideíta, tras una marcha que partió de la glorieta de los Insurgentes al Senado de la República, también solicitó a los legisladores que en la Ley de Ciencia, próxima a discutirse, se establezca que el CIDE se rija como una universidad autónoma.
Las instalaciones del CIDE se encuentran tomadas por la comunidad desde el pasado de 29 noviembre, tras la designación de Romero Tellaeche.
El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos trabaja para aumentar el conocimiento de las culturas, economías, historias, medio ambiente y asuntos contemporáneos de América Latina.
rad
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









