Suscríbete

Dudas y escepticismo ante cambios en Efiartes y Eficine

En un video, los secretarios de Hacienda y Cultura anunciaron ayer que ahora se hará una selección con base en los méritos de los proyectos; no aclararon detalles de operación

Dudas y escepticismo ante cambios en Efiartes y Eficine
Los funcionarios durante el mensaje de siete minutos. Foto: ESPECIAL
Cultura 17/12/2020 02:31 Sonia Sierra Actualizada 10:48
Guardando favorito...

Desde el Palacio de Bellas Artes, los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Cultura, Alejandra Frausto, transmitieron ayer un video de siete minutos en donde anunciaron modificaciones de fondo a Eficine y Efiartes. Sus comentarios no aclararon los alcances de la medida.

Los Efis son programas de estímulos fiscales con los que proyectos artísticos logran un apoyo privado. Ahora cambiará la forma de participación del sector privado o de un patrocinador —quien hacía una de deducción en el pago del Impuesto sobre la Renta—. Se hará una selección “con base en los méritos de los proyectos”, dijo el secretario de Hacienda, sin explicar qué implica esto, quién y cómo tendrá un acercamiento con el sector empresarial y tampoco quién hará la selección de los proyectos. La secretaria no abundó en ello.

Arturo Herrera dijo que ese mecanismo permitía que un patrocinador, un empresario, a partir del impuesto sobre la renta, apoyara un proyecto. “Estamos invirtiendo la lógica para poner la calidad antes que los contactos en el proceso de selección. Antes tenían que ver aquellos que conocían empresarios, que conocían gente que sabía cómo operaba el mecanismo; ahora va a ser fundamentalmente a través de una selección basada en los méritos”, dijo Herrera.

También lee: Este es el momento en el que quedó al descubierto el chat "Desactivación de colectivos" en reunión de la Secretaría de Cultura y artistas

El funcionario comentó que las reglas de Eficine serán anunciadas esta semana, y en el caso de Efiartes en unos días, y que ambas convocatorias se publicarán en enero.

La curadora e investigadora Ana Elena Mallet dijo que habrá que ver reglas de operación. “Lo que veo difícil es que empresarios ahora así quieran participar. Esto se puede prestar, yo creo, a compadrazgos e intereses de la 4T; hay poca transparencia”.

“El planteamiento que hace tanto el secretario Herrera como la secretaria Frausto, en su médula, no está para nada mal, y valdría la pena aclarar que la idea del fondo o bolsa económica única o total se ha comentado desde hace años en beneficio de las compañías. Tengo dudas de si este nuevo modelo será atractivo para los empresarios. Lo que creo que pasará es que desaparece el apoyo directo del empresario a tu proyecto y entra el dinero a un pool que te otorga esa libertad como creador de apostar de nuevo por todo tipo de temas, libertad creativa. Vale la pena reparar en que el dinero de Efiartes y Eficine no existe desde Hacienda y es dinero líquido si sólo sí proviene de las empresas. ¿Qué incentivos se les darán a las empresas para que decidan participar o no de esto? Está vago aún, pero supongo que algo deberán proponerles”, comentó Hugo Alfredo Hinojosa, director artístico de Calypso Producciones, quien en este momento tiene en escena la obra "Fariseos".

También lee: La 4T le hace “justicia” a Jenaro VillaMIL

En 2007 se creó Eficine, que permitía que particulares (personas físicas y morales) aportaran recursos a un proyecto de inversión en el cine y disminuir el monto del pago de su impuesto sobre la renta causado en el ejercicio. El monto de la aportación al proyecto de inversión no debía ser mayor de 2 millones de pesos por contribuyente aportante. El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión fue en primer lugar para cine, pero después para teatro, edición y publicación de obras literarias nacionales; artes visuales; danza y música .

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos