Suscríbete

“Distinción extraordinaria” sienta mal precedente en Premios Nacionales

El Jurado asegura que ese reconocimiento, otorgado a la productora de cine Bertha Navarro, no es está previsto en los lineamientos de la convocatoria y vulnera su esencia

“Distinción extraordinaria” sienta mal precedente en Premios Nacionales
Bertha Navarro fue reconocida porque el premio favoreció sólo a hombres, indicó la Secretaría de Cultura. Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 30/12/2020 02:35 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 02:36

Ni una cláusula de paridad de género ni la mención de una “distinción extraordinaria” contenían los lineamientos de la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, tampoco figuraba entre los creadores postulados la candidatura de la productora de cine Bertha Navarro.

Los integrantes del jurado se tomaron unos días pero ayer finalmente hicieron público un comunicado en el que aseguran que la decisión de otorgar una “distinción extraordinaria” vulnera la esencia de dicho reconocimiento y no corresponde a las reglas a las que se sujetaron todas y todos los concursantes propuestos.

Tal como lo ha informado EL UNIVERSAL, la “distinción extraordinaria” anunciada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sienta un mal precedente, pues tal reconocimiento no está previsto en los lineamientos de la Convocatoria del Premio y de la Ley de Premios, Estímulos y Reconocimientos Civiles.

Los integrantes del jurado: María Malva Flores García, Evelina Gil Castillo, Luis Fernando Lara Ramos, Ilda Elizabeth Moreno Rojas, Vicente Quirarte Castañeda, Guadalupe Rodríguez Domínguez y Dubrayka Suznjevic señalaron que esta decisión “descalifica el dictamen del jurado”.

Y pone en tela de juicio los méritos de todos los ganadores del Premio, desconoce a todos los candidatos que no lo obtuvieron —muchos de ellos destacadas mujeres—, e instaura “una especie de distinción por cuotas de género, en vez de reconocer que un premio de esta naturaleza sólo debe regirse por una valoración estricta de los méritos y la contribución al campo de las artes”.

La distinción extraordinaria a Bertha Navarro se dio a conocer una semana después de que se concedió el Premio al historiador Alfredo López Austin, al escritor Adolfo Castañón, al escultor Manuel de Jesús Hernández, Hersúa, y el artesano Mario Agustín Gaspar.

A pregunta de EL UNIVERSAL, la Secretaría de Cultura reconoció que la convocatoria específicamente no habla de equidad de género, pero insistió en que “se buscó un reconocimiento extraordinario a una mujer dado que el resultado de las votaciones de los jurados favoreció a ganadores hombres”.

También insistió en que el “consejo escogió entre aquellas mujeres cuyos expedientes habían sido finalistas en los distintos jurados”; sin embargo, la candidatura de Bertha Navarro no estaba entre los creadores postulados por diversas instituciones.

Las cualidades de Navarro no están en duda, lo que se cuestiona es la decisión que está “al margen de la Ley y vulnera la esencia del Premio”, como afirma el jurado. Aun cuando la Secretaría de Cultura asegura que el consejo “integrado por distintas instituciones”, de manera unánime aceptó la petición y aprobó las condiciones para este premio especial.

Comentarios