Despiden a la gran figura de la vida cultural contemporánea

El medio cultural mexicano reaccionó con gran pesar ante la muerte de Vicente Rojo

Despiden a la gran figura de la vida cultural contemporánea
Llegada de Rogelio Cuellar con una foto del maestro a la funeraria Gayosso de Sullivan donde están velando los restos del artista plástico Vicente Rojo. Foto: Berenice Fregoso/ El Universal
Cultura 19/03/2021 04:01 Alida Piñón Actualizada 16:46
Guardando favorito...

El medio cultural mexicano reaccionó con gran pesar ante la muerte de Vicente Rojo, ocurrida el miércoles. Escritores, ilustradores, arquitectos, artistas, funcionarios e instituciones destacaron su importancia en la vida cultural del siglo XX.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina envió el pésame a sus amigos y familiares. “Enviar mi pésame a familiares y amigos, a toda la comunidad artística y cultural de México por el fallecimiento del escultor, pintor Vicente Rojo, nacido en Barcelona, que llegó a México de niño para recibir protección de nuestro gobierno, llegó en 1949, lo sentimos muy, muy mexicano, como se sentía él”.

Lee también: Cinco conversaciones imperdibles de Vicente Rojo con EL UNIVERSAL

En redes sociales, el curador Cuauhtémoc Medina refirió que Rojo fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro tiempo. “Prefirió la labor de pintar a la idea del pintor. Fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX”, escribió.

Jorge Volpi indicó que Rojo fue un artista ineludible del México moderno. y el historiador Enrique Krauze lo recordó como un “gran artista plástico, innovador del diseño gráfico, compañero de buenos tiempos, fiel y cariñoso amigo”.

Lee también: Archivo y biblioteca de Vicente Rojo ya tienen dueño

A las condolencias se sumó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien lo consideró como un “grande entre los grandes” que contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60.

La UNAM y el INBAL también lamentaron la muerte. A las exequias en una funeraria en Sullivan acudieron Elena Poniatowska, el fotógrafo Rogelio Cuéllar, entre otros.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios