La retrospectiva del recientemente fallecido que presentará el Museo de Arte Moderno será una exposición con curaduría de Pilar García , quien es parte del equipo curatorial del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Nos cuentan que será este museo universitario el que recibirá el archivo y la biblioteca de Vicente Rojo. Si bien el artista y la curadora debieron posponer el trabajo de selección y clasificación del archivo por la pandemia, Vicente Rojo había acordado que estos materiales estarían en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, al que, nos recuerdan, también Manuel Felguérez legó su archivo, y donde hace un lustro se presentó la exposición de Rojo Escrito Pintado. El acervo de Rojo contiene papeles hemerográficos, su biblioteca —que alimentó toda su producción artística—, bocetos, correspondencia, algunos escritos, artículos de su interés… Es muy heterogéneo. El traslado de los materiales a la UNAM ha causado mucho entusiasmo pues el equipo curatorial está convencido de que de ese archivo van a salir otras lecturas de la obra de Vicente Rojo.

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Voces contra el acoso en la Escuela Nacional de Arte Teatral

En los últimos días ha comenzado a tomar fuerza una serie de señalamientos sobre presuntos comportamientos inapropiados y/o agresiones sexuales de parte de personal docente y colaboradores de la Escuela Nacional de Arte Teatral , en contra del alumnado. No es un tema menor si se toma en cuenta que en semanas pasadas ocurrió lo mismo en la . Aquí le hemos contado que esas denuncias, que se hicieron tanto en las instancias de la escuela como en redes sociales, derivaron en la separación de dos maestros. En la ENAT , a partir de distintas publicaciones, circula un posicionamiento firmado por 25 maestras, en el que aseguran sentirse “profundamente conmovidas por los tiempos que vivimos y por las denuncias que se han hecho en la escuela”. Y explican que a partir de una reunión han concluido que están dispuestas al diálogo con la comunidad para generar espacios de trabajo en el que haya respeto, confianza y escucha. Asimismo consideran que es necesario “buscar instancias de apoyo mediadoras” para que se pueda revisar caso por caso. Y aseguran que buscan que la ENAT sea renovada y se aleje de las “viejas estructuras caducas que promueven la inequidad”. Las autoridades culturales aún no se pronuncian públicamente sobre este asunto. ¿Lo harán?

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