Descubren indicios de actividad humana de hace 7 mil años en Stonehenge

El hallazgo arqueológico se dio en evaluaciones preliminares del terreno para construir un polémico túnel de carretera

Descubren indicios de actividad humana en Stonehenge
Foto: AP, archivo
Cultura 06/02/2021 17:24 Redacción México Actualizada 18:22
Guardando favorito...

Los arqueólogos que realizan la evaluación preliminar del terreno para la construcción de un túnel de carretera cerca de Stonehenge, descubrieron tumbas con restos y objetos prehistóricos.

De acuerdo a Wessex Archeology, los restos dan seña de actividad humana que data de hace 7 mil años, un descubrimiento sin precedentes debido a la importancia del sitio arqueológico, aseguró la organización en un comunicado.

Entre los hallazgos se encuentra una vasija hecha de esquisto. Este objeto encontrado en la tumba de una mujer, que según sus restos revelan que murió a la edad de 20 y 30 años, ha intrigado a los expertos porque estiman que se trata de un vaso ceremonial que fue quebrado intencionalmente antes de enterrarlo junto a la mujer. Calculan que le envase data de hace 4 mil 500 años y pertenece que al cultura del vaso campaniforme, asociada al período inicial de la Edad de Bronce.

También lee: Hace 100 años, un circo de pulgas en México ayudó a explicar qué causa la tifoidea

También se descubrieron otros fragmentos de cerámica, pedernal quemado, huesos de animales e incluso huesos de oreja de un infante. 

Un recinto en forma de C fue otro de los hallazgos. Los expertos teorizan que pudo haber sido un área de trabajo industrial debido a la cantidad de pedernal quemado que hay en la tierra. 

También lee: La Cueva de La Mesita, espacio lleno de tesoros pictográficos

 

El gobierno británico aprobó en noviembre del año pasado un polémico proyecto consistente en construir un túnel de carretera para aliviar la congestión del tráfico cerca de los famosos restos arqueológicos de Stonehenge, a pesar de la fuerte oposición de científicos y druidas. 

También lee: Una nueva subasta ofertará seis piezas de Veracruz, Jalisco y Nayarit

Situado a unos 140 km al este de Londres, este lugar clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO consiste en varios conjuntos concéntricos de enormes piedras, algunos de 5 mil años de antigüedad, y atrae cada año a 1,6 millones de visitantes. 

El ministro de Transportes, Grant Shapps, aprobó el proyecto, estimado en mil 700 millones de libras (2 mil 240 millones de dólares) de perforar un túnel que reemplace a la actual carretera, que pasa a menos de 165 metros de los restos megalíticos y permite que los conductores los vean. 

También lee: ¿Una momia egipcia con caparazón? Descubren raro tratamiento mortuorio

Es una "decisión escandalosa y vergonzosa", afirmó Tom Holland, de la Alianza Stonehenge, que incluye a arqueólogos y organizaciones no gubernamentales, denunciando esta "una gran incisión de hormigón y alquitrán en medio del más preciado de los paisajes prehistóricos del Reino Unido". 

Con información de AFP

fjb
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios