El museo en el contexto de la pandemia de Covid-19 será el centro de la reflexión de directores de museos públicos y privados durante el segundo foro del ciclo La cultura y la creación artística en tiempos del Covid-19, que organizan el Seminario de Cultura Mexicana y EL UNIVERSAL.

En la segunda mesa, titulada “Museos, recintos y espacios culturales”, que se llevará a cabo mañana 7 de octubre, a las 13 horas, participarán Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología (MNA); Hilda Trujillo, directora de los Museos Frida Kahlo y Anahuacalli; Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte (Munal); y Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Gerardo Estrada, maestro de la UNAM, gestor cultural y promotor del foro La cultura y la creación artística en tiempos del Covid-19, señala que se procuró hacer una mesa diversa, que incluyera a dos de los museos públicos más importantes del país: el de Antropología y el Munal.

Además, para esta segunda mesa fueron considerados recintos que funcionan mediante otros modelos, como es el caso del MARCO, que es un museo privado, y del Frida Kahlo, que obedece a un fideicomiso público y privado.

Estrada sostiene que la emergencia sanitaria contribuyó a que se revelara un fenómeno al que describe como una paradoja: “La cultura y el arte son indispensables en nuestras vidas. Qué hubiéramos hecho estas semanas y meses de pandemia sin libros, música, películas, programas de televisión pública y de TVUNAM; sin embargo, la respuesta social no corresponde a la importancia que tienen en la vida real”.

Frente a ese cuestionamiento, señala, es necesario reflexionar la situación en la que están los museos, aún más porque la vida cultural de México se encuentra en un momento crítico.

“De por sí ya la situación no era muy buena, en la medida en que se han venido reduciendo los presupuestos cada vez más, y frente a las expectativas que había despertado este gobierno —con sus intereses en la cultura— ha habido cierta frustración. Se han disminuido los presupuestos, hay decisiones que se han tomado que no miden las consecuencias y el Covid vino a agravar esto, sobre todo para algunos recintos que necesitan para sobrevivir de la participación del público, de la asistencia de la gente, cómo son museos, salas de concierto, teatros, cines; sin la gente no tiene sentido. El museo pasa a ser una bodega si no lo ve nadie”, dice Gerardo Estrada.

Para la reapertura de los museos, autoridades de Salud y Cultura establecieron que esos espacios podrían operar con un aforo de 30%; sin embargo, ese porcentaje, dice Gerardo Estrada, ha sido menor.

“De acuerdo con los informes que tengo, la gente realmente no se ha volcado a los museos, apenas está asistiendo un porcentaje del porcentaje autorizado, estaba autorizado el 30% y está asistiendo entre el 15% o 20% cuando mucho. Eso revela los temores de las personas para hacerse presentes en un museo. La apertura está tímida, está débil, así debe ser, pero es todavía muy débil, la gente todavía no se decide, tiene miedo, no sé si pasaría lo mismo si los incitaran a un estadio de futbol”, cuestiona el gestor cultural.

Agrega que la discusión en torno de los museos es importante, porque además de la falta de visitantes, esos espacios también enfrentan una situación especial por la falta de atención.

El encuentro “Museos, recintos y espacios culturales” que será moderado por Julio Aguilar, editor de Cultura de EL UNIVERSAL, es mañana 7 de octubre a las 13 horas; será transmitido por las cuentas del Gran Diario de México en Facebook y YouTube.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses