Más Información

México envía nuevo cargamento con más de mil toneladas de ayuda a Cuba; zarpan dos buques desde Veracruz

Morena suspende derechos políticos de Sergio Mayer; Comisión de Honestidad señala "impacto negativo a imagen del movimiento"

Cuauhtémoc Cárdenas llama a “abrir diálogos” en marco de reforma electoral; “que las diferencias no se vuelvan enemistades”, pide

Seguridad en México rumbo al Mundial 2026; selecciones expresan preocupación y piden garantías a la FIFA

Guerra interna por nuevo liderazgo, vaticinan especialistas tras muerte de "El Mencho"; nuevo líder del CJNG no será del círculo cercano

Ataque con dron cargado con explosivos deja un guardia estatal herido en Camargo, Tamaulipas; Vocería de Seguridad pide precaución a ciudadanos
El poeta David Huerta , en una carta dirigida al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la opinión pública, denunció que se activaron las condiciones para desaparecer el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
El profesor universitario advirtió que el Fonca atraviesa por los momentos más críticos de su existencia, y que las condiciones para su desaparición se manifiestan con toda su fuerza en los últimos días.
“Si el FONCA desaparece, se habrá consumado uno de los peores atentados de nuestra historia en contra de nuestro arte, nuestra cultura, nuestra identidad nacional y nuestro patrimonio espiritual e intelectual. Toda la responsabilidad de ese hecho recaerá en quienes han decidido tomar decisiones apresuradas e irreflexivas”.
Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura, Huerta envió esta carta después de que el pasado viernes el presidente Andres Manuel López Obrador anunciara un decreto que desaparece los fideicomisos públicos y que afecta más de cien de éstos en las áreas de ciencia y cultura. Este anuncio pondría en peligro instituciones como el Fonca.
También lee:
“La sola posibilidad de que esta institución se extinga deja una zona cardinal del país en la sombra y sienta un precedente gravísimo. -escribió David Huerta-. Ojalá que las autoridades recapaciten. Lo deseo de todo corazón”.
Esta es la carta completa:
Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
A la opinión pública
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) atraviesa por los momentos más críticos de su existencia. Las condiciones para su desaparición se han activado y manifestado con toda su fuerza en los últimos días.
Si el FONCA desaparece, se habrá consumado uno de los peores atentados de nuestra historia en contra de nuestro arte, nuestra cultura, nuestra identidad nacional y nuestro patrimonio espiritual e intelectual. Toda la responsabilidad de ese hecho recaerá en quienes han decidido tomar decisiones apresuradas e irreflexivas.
La sola posibilidad de que esta institución se extinga deja una zona cardinal del país en la sombra y sienta un precedente gravísimo.
Ojalá que las autoridades recapaciten. Lo deseo de todo corazón.
David Huerta
Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura
Profesor universitario
rad
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








