Conectar Chapultepec, desafío de la CDMX

Cinco conexiones peatonales unirán las cuatro secciones del Bosque; inician con la Calzada Flotante, que medirá 324 metros

Conectar Chapultepec, desafío de la CDMX
Renders que muestran cómo planean hacer la interconectividad entre la Primera y Segunda secciones del Bosque de Chapultepec que es un proyecto natural y cultural. CORTESÍA CDMX
Cultura 10/08/2020 00:40 Salvador Corona Actualizada 01:01
Guardando favorito...

El gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno federal, planea la construcción de cinco conexiones peatonales para unir las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec que formarán parte del proyecto integral.

La única obra que comenzará este año será la Calzada Flotante, que medirá 324 metros de largo y 12 de ancho, la cual será construida por la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura con una inversión de 186.9 millones de pesos, y que cruzará los dos niveles de Periférico; irá de Molino del Rey, en la Primera Sección, hasta la Calzada de Los Compositores, en la Segunda Sección.

De acuerdo con la información del proyecto Bosque de Chapultepec: “Naturaleza y Cultura”, habrá una integración peatonal desde el acceso a Los Pinos hasta el Cárcamo de Dolores. Asimismo, habrá otra Calzada Flotante del cruce de Paseo de la Reforma y Calzada de Chivatito hasta el Parque Rosario Castellanos de la Segunda Sección, que igual cruzaría Periférico.

Planean otro paseo peatonal desde el centro Ecuestre Sedena hasta Los Polvorines, en la Cuarta Sección. La integración de la Primera y Segunda Sección del Bosque está definida por tres calzadas flotantes que cruzan Periférico y Parque Lira, vialidades que históricamente han funcionado como barreras urbanas.

Habrá otro cruce de peatones, llamado Tajo del Bosque de Chapultepec, que será un recorrido continuo de la Tercera y Cuarta Sección. Aun sin detallar costos, se ubicará en el predio, barranca, donde por muchos años estuvieron las Industrias Militares, cruzará por debajo de la Avenida Constituyentes y del Centro Ecuestre Sedema.

“El trayecto diseñado contará con intervenciones y actividades recreativas que seguramente lo convertirán en un destino turístico”, indica el proyecto.

La interconexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec busca que sea un recorrido por la zona natural sin interrupciones, a pie, en bici, silla de ruedas o transporte sustentable; y que sea disfrutable con equipamiento público cultural.

Tras la presentación del proyecto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, José Antonio Esteva, indicó que la Calzada Flotante que va del Complejo Cultural Los Pinos será la única que comenzará este año. La dependencia indicó que en dos semanas iniciarían los estudios para las siguientes fuentes peatonales.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las 800 hectáreas del Bosque de Chapultepec no estarán en riesgo, tendrán una intervención natural y ambiental en las cuatro secciones e invitó a los habitantes a dar su opinión sobre el proyecto que generará nuevos espacios culturales.

“Decirles a los habitantes de la Ciudad de México, alcaldía Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, que el proyecto es principalmente natural y cultural del Bosque, que no vamos a hacer absolutamente nada que signifique poner en riesgo al bosque, todo lo contrario”.

Pidió que mediante la página http://proyectochapultepec.cdmx.gob.mx y http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y diversos kioscos haya comunicación con la ciudadanía.

“La ciudadanía podrá expresar sus opiniones así como recomendaciones”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Mariana Robles, quien señaló que sólo falta el dictamen de impacto ambiental pero reiteró que no se requerirá talar ningún árbol, esto debido a que vecinos se han manifestado, y dijo que “deben estar desinformados”.

Claudia Sheinbaum agregó que la interconectividad es uno de los elementos fundamentales del proyecto Bosque de Chapultepec, dijo que por mucho tiempo se abandonó la Tercera Sección y que cuando se reforestó se hizo con especies que no eran las propicias para el área e incluso hay zonas que tiene problemas por su fauna nociva. “Es elemental el rescate del Bosque de Chapultepec no sólo para de su Primera Sección, que es la más reconocida por sus museos y lagos, sino también la Segunda Sección, particularmente por su rescate ambiental, y la Tercera Sección por el rescate hídrico y natural, y rescate y promoción turística del bosque y promover la interconectividad”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, informó que la Secretaría de Hacienda dispone de mil 100 millones de pesos para la interconexión entre las cuatro secciones.

Temas Relacionados
Chapultepec proyecto desafío
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios