Con tecnología, la esencia del arte no cambia: Igor Lozada

Expertos dialogan sobre los efectos que tiene lo digital en las artes, a propósito de la pandemia

Teatro y tecnología
Foto: Cortesía
Cultura 09/03/2021 16:59 Redacción México Actualizada 17:15
Guardando favorito...

Aunque se haya presentado por primera vez en el año 411 a.C, la obra de Aristofanes "Lisístrata" no cambia con el tiempo porque "la esencia del arte no cambia", estimó Igor Lozada, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

"El acto escénico es un acto de comunión. Nosotros somos generación analógica, pero de los 14 años para abajo son generación digital, y nos produce la misma reflexión. Nosotros en Jalisco, antes que buscar monetizar decidimos producir para atender una cuestión de salud, y nos enfocamos a producir pensando en la salud mental y en el bienestar familiar", agregó.

El diálogo ocurrió durante la mesa de debate Los efectos desde lo digital y los canales de información, en la tercera sesión del Foro El efecto de la pandemia en los consumos culturales. Reflexiones sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumo Cultural 2020, organizado en línea por la Cátedra Internacional Inés Amor de Gestión Cultural, y la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lee también: El MET considera vender obras de arte para hacer frente a la crisis de Covid-19

De acuerdo a Lozada, la implementación de la virtualidad en el sector del teatro ha recordado la parte humana de las artes escénicas.

"Lo virtual es una herramienta, como la escenografía, el vestuario; una expresión  de lo presencial, el espíritu, que es a lo que nos dedicamos, eso es lo que nos materializa; la búsqueda de qué es lo virtual es lo que está haciendo esta generación pandémica, nos sirve para conectarnos", declaró el también miembro de la Mesa Directiva de la International Society for The Performing Arts.

Mariana Delgado, antropóloga social por la Universidad Autónoma Metropolitana, agregó que más allá de crear conexión, lo digital también es un medios de creación y reinventa la cultura; también implica tecnología, como conocimiento del mundo que hacemos y narramos, las comunidades digitales que ahora hacen lo que quieren como sistemas de producción de arte, expuso.

Lee también: Más de 30 miembros del ballet del Teatro La Scala dan positivo a Covid-19

Por su parte, Marcela Flores, miembro del colectivo de creación escénica Lagartijas Tiradas al Sol, destacó que la colboración entre la tecnología y las artes escénicas ha creado nuevos campos para la difusión de la cultura, creación de entornos y una vía alternativa para consumir cultura. 

fjb

Temas Relacionados
teatro unam tecnología y cultura
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios