Cierran Compañía Nacional de Danza por retraso de pagos quincenales

Trabajadores del SATINBAL protesta por la retención de prestaciones y porque fueron notificados de que no hay fecha de pago para la quincena 23 y 24

Cierran Compañía Nacional de Danza por retraso de pagos quincenales
Foto: Especial
Cultura 11/12/2020 17:51 Alida Piñón México Actualizada 17:51
Guardando favorito...

Las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza, ubicadas en el Centro Cultural Del Bosque, fueron cerradas hoy por trabajadores de base agremiados en el Sindicato Alterno de Trabajadores del INBAL, Administrativos, Técnicos y Manuales (SATINBAL), en protesta por la retención de prestaciones y porque fueron notificados de que no hay fecha de pago para la quincena 23 y 24.

El pasado miércoles trabajadores del INBAL fueron notificados de que no hay recursos para la quincena 23; pero les aseguraron que sí la pagarán junto con la quincena 24  y con la prima vacacional.

Desde que inició la presente administración las autoridades culturales han estado en diálogo con los representantes de los sindicatos que, a la fecha, suman 20. Sin embargo, en los últimos meses se han registrado distintas protestas por la reducción de prestaciones que, según el INBAL, están siendo revisadas por la Secretaría de Hacienda.

También lee: Acusan al INBAL de imponer nuevas condiciones laborales

Ahora, debido al retraso en el pago quincenal, se prevé que en los siguientes días los trabajadores lleven a cabo algunas acciones de protesta, entre ellas, el cierre de espacios. De momento, también se prevé que los retrasos se resuelvan entre el 14 y el 18 de diciembre.

La Compañía Nacional de Danza regresó a sus instalaciones en septiembre pasado con medidas sanitarias como reducción de aforo y grupos de trabajo reducidos. Sin embargo, su trabajo sólo ha podido presentarse en redes sociales y en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.

También lee: Recorte presupuestal impactó en el INBAL; capítulo 3000, en incertidumbre para 2021

La obra más reciente es una videodanza a cargo de Jaqueline López, creada en el marco de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la cual se puede ver en las redes sociales de la compañía.

fjb

Temas Relacionados
Compañía Nacional de Danza INBAL
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones