Suscríbete

"No nos pondrán de rodillas": Charlie Hebdo publica nuevamente caricatura sobre Mahoma

Esta semana inicia el juicio del atentado que sufrió el semanario francés en 2015

Charlie Hebdo
Imagen: EFE
Cultura 01/09/2020 10:17 AFP y EFE México Actualizada 10:57

Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma que le convirtieron en blanco del terrorismo islamista, anunció el martes el diario antes de la apertura del juicio de los atentados que dejaron 12 muertos en la redacción en enero de 2015.

"No nos pondrán de rodillas. No renunciaremos nunca", justifica el director del semanario satírico, Riss, en el número que vuelve a publicar estas caricaturas y que saldrá a los kioskos el miércoles, aunque su versión digital está disponible desde el martes al mediodía.

Estos doce dibujos, publicados inicialmente por el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005 y después por Charlie Hebdo en 2006, representaban al profeta con una bomba en lugar de un turbante o armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro.

Además de las caricaturas danesas, en portada del próximo Charlie Hebdo, con el título "Todo esto para esto", retoma también la caricatura del profeta firmada por su dibujante Cabu, muerto en el atentado del 7 de enero de 2015.

También lee: “Reírse de uno mismo es la sal de la vida”: Philippe Lançon, sobreviviente de Charlie Hebdo

"Nos han pedido a menudo que hagamos otras caricaturas de Mahoma. Siempre lo habíamos rechazado, no porque esté prohibido sino porque se necesitaba una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate", explica la redacción del diario en un editorial publicado en esta edición.

"Reproducir estas caricaturas en esta semana de la apertura del proceso de los atentados de enero de 2015 nos parece ahora indispensable", agrega el equipo de Charlie Hebdo.


Inicia proceso legal contra cómplices de atacantes

La razón de peso, cinco años después, ha sido el inicio del proceso contra los supuestos cómplices de los terroristas que cometieron los ataques en 2015 contra la revista satírica pero también contra el supermercado judío Hyper Cacher de París y una policía municipal al sur de la capital.

En total hay 14 acusados: diez en detención provisional, uno en libertad bajo control judicial y otros tres, incluida la pareja de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, en orden de busca y captura, para quienes se piden penas que van desde la cadena perpetua hasta los 10 y 20 años de cárcel.

También lee: En defensa del humor: si dos se ríen, el mundo cambia

La Justicia los acusa de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos.

El juicio finalizará el 10 de noviembre. Hasta entonces, 49 días de audiencias, con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.

fjb

Comentarios